El Museo de Salamanca estrena un folleto electrónico en su reapertura al público

El Museo de Salamanca estrena un folleto electrónico en su reapertura al público
El Museo de Salamanca estrena un folleto electrónico en su reapertura al público

El centro dependiente de la Junta de Castilla y León ha aumentado un 100% su presencia en redes sociales y la entrada será gratuita durante toda la desescalada

El Museo de Salamanca, que volvió a abrir sus puertas a los visitantes el pasado viernes, 29 de mayo, ha estrenado un folleto electrónico, descargable mediante un lector de QR. De esta forma, los usuarios pueden acceder al catálogo de las muestras artísticas con seguridad desde su dispositivo móvil.

El Museo que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta recibió durante el pasado fin de semana a sus primeros visitantes, que han recorrido sus salas para disfrutar de la exposición permanente del centro cultural.

Las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria han obligado a las entidades titulares de los museos a adaptarse a las restricciones, si bien las instituciones trabajan de manera coordinada para hacer posible que la realidad de la pandemia no frene la actividad de estos espacios como focos de cultura y atracción de visitantes.

El Museo de Salamanca, junto a los otros 12 centros que gestiona la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, abrió sus puertas de manera gratuita hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Para reabrir en las mejores condiciones de seguridad se ha ejecutado un plan de adaptación de los espacios, tanto para los trabajadores como para el público.

Se ha limitado el aforo de las salas de exposición, asegurando el mantenimiento de una distancia mínima de 2 metros de separación entre visitantes. La visita de grupos se limita a un máximo de cuatro personas. Se han establecido recorridos seguros, se ha instalado cartelería informativa y dispensadores de gel hidroalcohólico. Durante estas primeras semanas, el horario del Museo de Salamanca será de 10 a 14 horas para asegurar la limpieza y desinfección de los espacios.

Desde la declaración del estado de alarma, el Museo de Salamanca ha permanecido cerrado al público pero se ha intensificado su presencia en las redes sociales y en la web, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario, o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didáctica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.

La presencia del Museo de Salamanca en las redes ha aumentado significativamente, especialmente respecto a su número de seguidores en Facebook (1019) e Instagram (205).

El patrimonio histórico y los museos tienen una significativa incidencia en el PIB regional. En este sector trabajan profesionales cualificados con gran formación y experiencia: documentalistas, restauradores, investigadores, conservadores, comisarios de exposiciones, transportistas, especialistas en didáctica, en atención al público, en diseño y montaje de exposiciones, entre otros. 

Comentarios
Lo más