Salamanca frena su tendencia positiva: vuelve a registrar un nuevo fallecido por coronavirus y dos contagios recientes

Salamanca frena su tendencia positiva: vuelve a registrar un nuevo fallecido por coronavirus y dos contagios recientes
Salamanca frena su tendencia positiva: vuelve a registrar un nuevo fallecido por coronavirus y dos contagios recientes

Después de los buenos datos del día anterior, que sumaban cinco días sin muertes y cero contagios nuevos, el Hospital de Salamanca ha vuelto a contabilizar un nuevo fallecimiento y dos positivos

Después de cinco días consecutivos sin sumar ninguna muerte por COVID-19 en el Hospital de Salamanca, este miércoles, 3 de junio, hay que lamentar un nuevo fallecimiento que engrosa la fatídica lista de defunciones hasta los 364.

Por otro lado, dos nuevos contagios recientes se contabilizan respecto al día anterior, llamando la atención que esto corresponda con la mitad de los casos de toda la comundiad. Del mismo modo, la Junta registra 5 nuevas, a parte de las dos antes mencionadas, PCR positivas, aunque como se detalla todos los días no tienen porque ser casos recientes. De esta forma, Salamanca, que casi al 100% pasará a Fase 2 el próximo lunes, ya contabiliza 4.307 casos confirmados con coronavirus, la segunda provincia de toda Castilla y León en número de contagios.

En el aspecto positivo, cuatro nuevas personas han sido dadas de alta. De esta forma, ya son 1.243 personas las que han superado la COVID-19 en nuestra provincia. Precisamente, todo apunta a que esas cuatro personas son las que estaban ingresadas en planta en el Hospital de Salamanca, que ha pasado de 22 ingresos en el día de ayer a 18 en este miércoles. Sin embargo, también se puede dar el caso que una de ellas haya empeorado y haya pasado a UCI, puesto que se contabiliza un paciente más en esta unidad -de 6 que había el martes a 7, hoy-

Castilla y León registra este miércoles solamente cuatro nuevos contagios -los dos de Salamanca, otro en Segovia y otro en Soria-, pero actualiza las estadísticas sumando 32 positivos por PCR que no se habían contabilizado anteriormente. Con esas cifras, la comunidad cuenta con 25.692 casos confirmados, de los que 8.279 ya han sido dados de alta, mientras que 2.014 han perdido la vida a causa de la COVID-19.

2020 06 03 Estadu00edstica COVID 19 situaciu00f3n 3 junioUna nueva forma de presentar los datos

Se trata del enésimo cambio a la hora de presentar los datos por parte de la Junta de Castilla y León. Se ha suprimido el apartado de nuevos casos registrados y ahora aparecen otros dos:

1- La columna de nueva estrategia, que ya se estableció hace varias jornadas. Es una estadística que detalla aquellos casos confirmados por PCR positiva con síntomas en los catorce días previos a la realización de dicha prueba. Por razones de tiempo o logística, no necesariamente tienen que ser casos recientes -aunque tampoco se puede aseverar esa afirmación, porque la Consejería de Sanidad no específica de cuándo son estas pruebas- , pueden ser resultados que han tardado en ser notificados por volumen de trabajo en los laboratorios, pero es ahora cuando la Junta los registra.

2- Casos diagnosticados en el día anterior. Son aquellos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, comunicados según el nuevo criterio establecido por el Ministerio, que presentaban síntomas recientes y que, al realizarles una prueba PCR, el día previo a esta noticia, han dado positivo. 

Así, vuelve a cambiar la información facilitada con la idea de ser lo más fiel a la realidad actual que vive la comunidad. Esto difiere de los nuevos positivos totales de cada día, puesto que la diferencia en el número puede deberse a personas que han sido contabilizadas en días anteriores como nuevos casos, al haber dado positivo en pruebas de anticuerpos y a las que ahora se les ha vuelto a realizar una PCR que ha dado un resultado positivo.

De esta forma, se busca que se recojan solo aquellos nuevos casos sintomáticos que puedan ser potenciales transmisores del virus. "Durante la fase de transición, iniciada el pasado 11 de mayo, el Miniserio de Sanidad computa únicamente como casos confirmados los que cumplen la nueva definición: casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa pero resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva", ha detallado la Junta de Castilla y León.

Explicación de las diferentes pruebas a realizar

Explicación de las pruebas PCR que siguen dando positivo en el tiempo


Comentarios
Lo más