La Junta considera que la propuesta de la PAC sigue siendo inasumible

La Junta considera que la propuesta de la PAC sigue siendo inasumible
La Junta considera que la propuesta de la PAC sigue siendo inasumible

Respecto a la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, Carnero he pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que pida a Europa las correspondientes compensaciones en la PAC ante el incremento de costes que va a imponer dicha estrategia.

"No es aceptable que no se haya considerado la PAC como una política esencial en Europa, tras lo acontecido en este periodo del COVID-19". Es la sensación general que este jueves, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha transmitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo Consultivo mantenido por videoconferencia.

La PAC debería haber salido reforzada. Se necesita un sector agroalimentario fuerte y que garantice el abastecimiento. Por eso Carnero, ante las nuevas pretensiones de reducción en el próximo presupuesto que llegan desde Bruselas, ha asegurado que “es insuficiente e inasumible” por tres motivos principales:

En primer lugar, porque la posición común adoptada en Castilla y León, tanto por todos los grupos políticos, como por las organizaciones profesionales agrarias y demás representantes de la sociedad civil, expresa la necesidad de una financiación idéntica para la nueva PAC como la actualmente vigente.

Segundo, porque el ‘Pacto Verde’ impone una serie de exigencias ambientales que van a tener unos costes para los agricultores y ganaderos.

Y tercero, la situación generada por el COVID-19 pone a Europa en una nueva encrucijada, produciéndose dos hechos fundamentales como son: la actitud de los agricultores para abastecer los mercados europeos adecuadamente, y de ahí la gratitud hacia ellos; y además, la necesidad de que Europa tenga garantizado adecuadamente el abastecimiento alimentario. Se está hablando de que el sector garantice la soberanía alimentaria.

Desde la Junta tampoco se entiende la poca participación del sector agrario en el Instrumento de Recuperación, solo 15.000 millones de euros de los 750.000 millones de euros. Por ello, en estos momentos el consejero ha señalado la existencia de una nueva sostenibilidad, la alimentaria, que junto a la sostenibilidad económica (rentabilidad de las explotaciones) y la sostenibilidad social (pueblos vivos, pueblos habitados) darán consistencia y verdadera capacidad de expresión a la sostenibilidad medioambiental. Esta necesita de las otras.  

Por eso, Castilla y León dice ‘no’ a esta propuesta revisada y pide al Gobierno de España que luche en Europa por una financiación idéntica a la actual PAC, por una PAC fuerte que apoye y ayude a los agricultores como garantes de la alimentación de cada europeo.

Estrategias de la UE: ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’

Ambas son comunicaciones de desarrollo del ‘Pacto Verde’ que fue a su vez comunicado por la Comisión Europea en diciembre de 2019.

El ‘Pacto Verde’ pretende una economía neutra con el clima, eficiente en recursos y competitiva. Se trata de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050. Se arbitraría un mecanismo para un transición justa para ayudar a personas, empresas y regiones en la transición hacia la economía verde. Se habla de 100.000 millones de euros en el periodo 2021-2027.

Las dos estrategias, ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’ se presentaron el pasado 2 de mayo y son documentos de objetivos por donde deben transcurrir el sector alimentario y la agricultura y la ganadería en los próximos diez años.

Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’

Busca avanzar en la mejora de la obtención de alimentos desde la perspectiva de la salud y del cuidado del medio ambiente, algo que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural valora positivamente, y reconoce cómo se ha portado todo el sector agroalimentario ante el COVID-19. Pero según ha afirmado Carnero, “ahí acaba todo, se trata solo de un reconocimiento y no va encaminada a establecer garantías para que el sector pueda seguir dando la talla en el futuro. De consumarse, esta estrategia supondrá una pérdida de renta inasumible para los agricultores y ganaderos”.

Por eso la Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que reivindique ante Europa que la estrategia puesta en marcha contemple las correspondientes compensaciones en la PAC ante el incremento de costes que va a imponer. Así mismo, es exigible la modulación de algunos de sus planteamientos, como las reducciones de fertilizantes y fitosanitarios químicos o el etiquetado nutricional.

Estrategia ‘Biodiversidad 2030’

Esta estrategia contempla algunas medidas contenidas ya en la otra estrategia, ‘De la Granja a la Mesa, incorporando además que al menos el 10 % de las tierras agrícolas deben ser elementos del paisaje y que el 30 % de la superficie terrestre debe estar protegida en 2030. Una estrategia que será positiva en la medida en que tenga en cuenta la sensibilidad del sector agrario y la necesidad de su existencia para alcanzar sus objetivos.

Propuestas de la UE en el Marco Financiero Plurianual

El 27 de mayo, la Comisión Europea presentaba una nueva propuesta revisada del marco financiero plurianual 2021-2027 y cómo pretendía relanzar la economía en el mercado único y sus efectos sobre la PAC. El marco financiero alcanza 1.100.000 millones de euros (a precios 2018).

La principal novedad respecto a la presentada en mayo de 2018 es la inclusión de un Instrumento de Recuperación Económica para hacer frente al COVID-19 por importe de 750.000 millones de euros, que estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024. La intención de la Comisión Europea es que dicho Marco Financiero Plurianual esté adaptado en diciembre de este año, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

La propuesta revisada, en lo que a la PAC se refiere, mejora la propuesta de mayo de 2018, por cuanto que esta decrecía un 11,8 % respecto al Marco Financiero 2014-2020. En cambio, la propuesta revisada decrece un 9,3 %. Eso significa 333.264 millones de euros frente a los 367.620 millones de euros del periodo actual.

Es cierto que al Instrumento de Recuperación Económica se incorpora al Feader 15.000 millones de euros, para facilitar a los agricultores y a las áreas rurales apoyos para la transición ecológica y para las inversiones y reformas necesarias para conseguir los objetivos medioambientales (con este incremento el Feader pasa a 90.000 millones de euros). Así, la propuesta revisada mejora aún la de mayo de 2018, pero sigue teniendo una caída del 5,3 % en relación al Marco Financiero Plurianual actual (348.264 millones de euros frente a 367.620 millones de euros actuales).

Y la realidad es que la PAC pierde mucho peso en el nuevo Marco, del 36 % al actual 19 %. Y además será más exigente en condicionamientos medioambientales.

Comentarios
Lo más