​VÍDEO | El Máster en Modelización Matemática de la USAL, diseñado para formar a estudiantes especialistas y capaces de resolver problemas tecnológicos reales

​VÍDEO | El Máster en Modelización Matemática de la USAL, diseñado para formar a estudiantes especialistas y capaces de resolver problemas tecnológicos reales
​VÍDEO | El Máster en Modelización Matemática de la USAL, diseñado para formar a estudiantes especialistas y capaces de resolver problemas tecnológicos reales

El posgrado ofrece una formación amplia y personalizada en aspectos relevantes, como la Inteligencia Artificial, y también da acceso al ámbito académico e investigador. Centros de investigación e institutos colaboran

Sin olvidar las últimas semanas de este extraordinario curso que está llegando a su fin, la Universidad de Salamanca se prepara para afrontar un nuevo año académico, el 2020/2021, que aunque apenas supondrá otra muesca en un estudio ocho veces centenario, estará cargado de grandes novedades para toda la comunidad universitaria.

Dichas novedades se concentran, principalmente -aunque no de manera única-, en el campo de la enseñanza. Y es que la Universidad de Salamanca continúa ampliando sus ramas del conocimiento, formando a todo tipo de estudiantes -desde a los de nuevo ingreso hasta a los ya graduados que deciden especializarse- de cara a lograr una sociedad mejor.

Una de esas especialidades que comenzará a impartirse el próximo curso será el Máster Universitario en Modelización Matemática, que proporcionará una formación teórico-práctica avanzada y de carácter especializado en el diseño de modelos matemáticos y sus aplicaciones en diferentes ámbitos de la Ciencia y la Tecnología, de modo que el egresado será capaz de analizar situaciones o fenómenos y de diseñar y desarrollar modelos que le permitan formular soluciones, utilizando sus conocimientos teóricos, así como las herramientas propias de la modelización matemática.

Pese al nombre y a lo complejo que pueda parecer, el posgrado no está sólo dirigido a alumnos que provengan del Grado en Matemática, ni mucho menos. Uno de los profesores del Máster Universitario en Modelización Matemática -primer y único título oficial de Posgrado de Castilla y León en esta especialización-, Ángel María Martín del Rey, comenta a SALAMANCA24HORAS que también pueden cursarlo “sin problemas” estudiantes de Física, Estadística, Informática y diversas Ingenierías.



Una formación “amplia” en aspectos relevantes de hoy en día como la Inteligencia Artificial que aseguran una gran empleabilidad

El Máster Universitario en Modelización Matemática viene motivado por la creciente demanda por parte de las empresas y de los centros tecnológicos de personal sólidamente formado, al tiempo que diestro en la aplicación de sus conocimientos a la resolución de situaciones derivadas de problemas reales.

De hecho, además de tratar asuntos relacionados con el Big Data, el alumnado de este posgrado recibirá una formación “mucho más amplia” e igualmente relevante hoy en día, señala el profesor Martín del Rey. En concreto, la Inteligencia Artificial es otro de los aspectos a enseñar junto a maching learning, Análisis de Redes Complejas u otras herramientas matemáticas y estadísticas “que permitirán al egresado manejarse con facilidad no sólo en las técnicas empleadas en el análisis de datos sino también en otros campos”.

Todo ello invita a pensar que los estudiantes del posgrado pueden tener una notable acogida laboral. “Y no sólo del ámbito empresarial e industrial, donde son muy demandados”, apunta el profesor, concretando que dicha demanda viene fundamentalmente de empresas con base tecnológica -un número creciente hoy en día-.

Pero, además, el Máster Universitario en Modelización Matemática también da acceso al ámbito académico e investigador.

Una gran colaboración de organismos, centros e institutos que completarán una formación multidisciplinar

El profesor Martín del Rey añade, además, que uno de los objetivos del Máster en Modelización Matemática es “cubrir algunas lagunas que presentan los graduados en el ámbito de la simulación y la modelización”.

Y es que la idea de la Dirección del posgrado es que los egresados no adquieran conocimientos teóricos básicos en estos campos, sino que entren en contacto con la I+D+i a través de las diferentes colaboraciones que tendrán en el máster, destacando la participación de organismos e institutos de investigación en el título como Centro de Láseres Pulsados (CLPU), DeustoTech, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI-CSIC), Institut de Ciéncies del Mar (ICM-CSIC), Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM), Wolfram Research, la Universidad Juárez del Estado de Durango en México (UJED), y el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.

Esta gran participación es otra singularidad del Máster Universitario en Modelización Matemática, a la que hay que añadir la colaboración de otros centros e institutos de investigación de toda España que completan una formación ofrecida por un equipo multidisciplinar formado tanto por el profesorado del máster como por investigadores colaboradores que afrontan la docencia “con gran ilusión”.

Una docencia de calidad gracias a una atención personalizada

La docencia de calidad en el Máster Universitario en Modelización Matemática, además de por todo lo ya mencionado, está garantizada por las apenas 20 plazas que hay disponibles de nuevo ingreso, ya que la idea es ofrecer una atención personalizada al estudiante para que este saque el máximo partido a sus estudios, afirma el profesor Martín del Rey.

De hecho, cada alumno, al inicio del curso, tendrá asignado un profesor-tutor que le orientará en los asuntos académicos. También le podrá guiar en qué optativas matricularse si así lo solicitan, ya que más allá de las cuatro asignaturas obligatorias y el trabajo de fin de máster, cada estudiante, pese a no existir los itinerarios, podrá especializare más concretamente.

Las asignaturas optativas se agrupan en grandes bloques cuya temática es diversa: modelos y métodos matemáticos en Inteligencia Artificial y Computación, modelos matemáticos en Ciencias Naturales (Medioambiente, Epidemiología Matemática, Dinámica de Poblaciones…) o didáctica de las Matemáticas a través de la modelización, entre otras.

Respecto a comenzar a impartir el Máster Universitario en Modelización Matemática en un año atípico, Ángel Martín del Rey reconoce que es un gran reto “sobre todo por el nivel de incertidumbre que tenemos a día de hoy sobre la situación sociosanitaria en la que nos encontraremos el próximo curso”.

Eso sí, también señala que el profesorado está haciendo un “enorme esfuerzo” para adecuar los contenidos, materiales y recursos para garantizar la docencia de calidad del máster en cualquier situación o formato, ya sea presencial, semipresencial u online.

“Nuestro objetivo es que el alumno, independientemente de las circunstancias, curse de manera adecuada el título y se sienta satisfecho de ello”, sentencia.

Para más información acerca del Máster Universitario en Modelización Matemática o para realizar una preinscripción se puede acudir a la página oficial del posgrado.

Comentarios
Lo más