Este martes reabre sus puertas la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

Este martes reabre sus puertas la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz
Foto de archivo de la exposición 'Tauromaquia' de Venancio Blanco
Este martes reabre sus puertas la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz

Se podrá seguir disfrutando de la exposición ‘Sentirse crecer’ del escultor Venancio Blanco que se inauguró el pasado 30 de enero. Reúne unas 40 esculturas, 40 dibujos, pintura, fotografía, un mosaico y 3 cuadernos de viaje, realizados entre 1959 y 2018

Tras casi tres meses con sus puertas cerradas, este martes vuelve a abrir la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz. Una sala gestionada por el Ayuntamiento de Salamanca que acoge, de forma permanente, muestras del escultor salmantino Venancio Blanco, gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.

 La exposición que se puede visitar lleva por título ‘Sentirse Crecer’ y se inauguró el pasado 30 de enero. Reúne unas 40 esculturas, 40 dibujos, pintura, fotografía, un mosaico y 3 cuadernos de viaje, realizados entre 1959 y 2018. Motivos muy diversos a los que el artista da vida desde su rico imaginario y genuina interpretación plástica: pájaros, ciervos y caballos, gallos y palomas, cisnes, árboles y flores, paisajes, trazan un ameno y bello recorrido que disfrutarán grandes y pequeños, en un original escenario.

La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 h y de 17 a 21 horas.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco. La Fundación organiza y participa en exposiciones que incluyen obras del escultor salmantino, así como de otros artistas. Asimismo, desarrolla una amplia labor docente a través de cursos y talleres para adultos, niños y personas con capacidades especiales. Son objetivos prioritarios de la Fundación fomentar y difundir la escultura y el dibujo, así como los distintos oficios y materiales del taller, atendiendo también otros ámbitos de las Bellas Artes, entre ellos la música.

Obras de Venancio Blanco en Salamanca

- Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca.

- Monumento a Gerardo Gombau. Pza de San Julián. Salamanca.

- Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca.

- Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca.

- Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca.

- San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca.

- Boceto del Monumento al Vaquero Charro. Casino de Salamanca.

- Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca.

- Colecciones privadas.

Comentarios
Lo más