El comité de expertos de Castilla y León analizará este lunes la duración de la Fase 2 o las limitaciones de movimientos en la 3

Mañueco pide controlar movimientos entre provincias al acabar el estado de alarma y colaboración con las FCSE

21 Comentarios

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la Conferencia de Presidentes.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la Conferencia de Presidentes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que se controle la movilidad entre provincias y comunidades autónomas en el real decreto que regulará la situación ante la pandemia una vez que finalice el estado de alarma y ha reclamado un cauce "claro y formal" de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fernández Mañueco se ha expresado así tras la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo, tras la que también ha pedido que el citado real decreto que aprobará el Gobierno central se aclaren las competencias de las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta ha asegurado que están "en buena disposición" con el Ministerio de Sanidad y han hecho aportaciones a este real decreto, en el que ha pedido que se identifiquen "claramente" las competencias de las comunidades, algo que cree que no se ha hecho en el borrador que se ha trasladado.

Precisamente entre las aportaciones que se han trasladado es controlar la limitación de los movimientos entre las comunidades autónomas, ya que no todos están en las mismas circunstancias y ha incidido en que se habla de la posibilidad de flexibilizar la apertura de fronteras entre España, Portugal y Francia de aquí al día 1 de julio, pero ha aclarado que no es lo mismo una frontera en una comunidad como Galicia que como Castilla y León, algo que se abordará en los próximos días.

Fernández Mañueco ha incidido en que la Junta apuesta por la prudencia, porque la vida y la salud de las personas es "un valor ético en alta estima y no hay ninguna otra cuestión por encima", lo que no quiere decir que haya que hacer el máximo esfuerzo por la recuperación económica, pero "sin dejar ninguna persona o familia atrás".

Por ello, cree que hay que ir viendo la evolución epidemiológica y, aunque los datos hacen ser optimistas ante la evolución de la pandemia, será el comité de expertos de Castilla y León, que se reunirá este lunes, el que aborde cuestiones como solicitar que la Fase 2 dure 15 días o se reduzca, algo que no se descarta, pero que cree que hay que analizar, al igual que ir a la Fase 3 "con alguna media de mayor limitación en algunas de las actuaciones".

"En estos momentos, en estas circunstancias, en el momento actual, se tiene que controlar la limitación entre provincias y por supuesto entre comunidades, es un elemento fundamental", ha insistido Fernández Mañueco, quien ha argumentado que los datos indican que aunque hay una evolución positiva, lo es en algunas provincias más que en otras.

Por ello, ha pedido al Gobierno que se establezca un "cauce claro y formal" de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se identifique la limitación de movilidad entre comunidades porque es competencia del Gobierno de España y es "imprescindible".

LLAMAMIENTO A LA "RESPONSABILIDAD"
El jefe del Ejecutivo castellanoleonés ha insistido en la responsabilidad colectiva y ha hecho un llamamiento a los alcaldes para pedir su máxima colaboración, aunque sepa que están "especialmente sensibilizados", pero les reclama que se impliquen "todavía más" porque es positivo para la sociedad. De la misma forma, ha apelado a la responsabilidad individual porque "no se puede bajar la guardia", puede haber repuntes y rebrotes y por ello hay que mantener las medidas de protección.

Durante la Conferencia de Presidentes, Fernández Mañueco también ha reclamado que los acuerdos en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se tomen por consenso y no haya acuerdos por mayoría en este ámbito tan "delicado y sensible".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que haya una "unificación y coordinación" en la apertura del próximo curso escolar, para lo que se les ha emplazado a una reunión el jueves con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la posibilidad de celebrarse una Conferencia de Presidentes monográfica.

Por otra parte, en el ámbito económico, el presidente de la Junta ha insistido en reivindicaciones como la posibilidad de extender más allá del 30 de junio los expedientes de regulación temporal de empleo y una mayor flexibilidad de los criterios de déficit y deuda, de manera que l Comunidad tenga más margen para endeudarse para llevar a cabo políticas "expansivas" en la reconstrucción, ya que no se puede seguir con el 0,2 por ciento que traslada el Gobierno de España a las comunidades.

De la misma forma, ha vuelto a insistir en la necesidad de constituir una mesa de la automoción, petición a la que se han sumado otras comunidades. "Es un sector imprescindible para España y vital para Castilla y León", ha añadido Fernández Mañueco, quien ha apuntado los "muchísimos" puestos de trabajo que genera y lo "fundamental" que es abordar el futuro de este sector para garantizar el empleo.

A este respecto, ha lamentado que no haya habido respuesta a esta petición y cree que el Gobierno tiene que "tomar cartas" en un asunto porque es un sector industrial "estratégico sometido a grandes cambios y evoluciones en el futuro".

En el mismo ámbito, el presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de que se pueda acudir al plan MEDE en nombre de Castilla y León para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario o el ofrecimiento de Comunidad "leal y colaboradora" para que "no falte ni un solo euro" con respecto a años anteriores en la Política Agrícola Común para un sector también estratégico.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído