Licitada la estación depuradora de aguas residuales de Ledrada por 4,2 millones

Para dar servicio a 2.334 habitantes y solucionar el problema de los vertidos de aguas residuales en el municipio

 Ledrada1
Ledrada1

La Consejería de Fomento y Medioambiente, a través de Somacyl, ha publicado la licitación de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Ledrada. Dará servicio a 2.334 habitantes equivalentes y da solución técnica al problema de los vertidos de aguas residuales en el municipio.

Con un presupuesto de 4.207.913,35 euros, la Junta de Castilla y León ha publicado el anuncio de licitación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ledrada. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 7 de julio.

Esta obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses y seis meses más para la puesta en marcha. Dará servicio a un total de 2.334 habitantes-equivalentes y tendrá un caudal de diseño medio de 400 metros cúbicos al día.

El proyecto da solución técnica al complejo problema de los vertidos de aguas residuales del municipio de Ledrada, que presentan la problemática de su gran salinidad debida a la industria agroalimentaria local.

La línea de proceso de esta depuradora es convencional: pretratamiento, homogenización, reactor biológico y decantador secundario. A este proceso se añade un tratamiento para la eliminación de la salinidad, consistente en tratamiento físico químico, filtración, osmosis inversa, evaporador y cristalizador.

Adicionalmente la infraestructura cuenta con todos los elementos complementarios, como línea de fangos con deshidratación y desodorización, además de dependencias administrativas y de servicio. La Empresa Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se ocupará de la construcción y el mantenimiento de la depuradora durante 25 años.

La Junta de Castilla y León está comprometida con el cumplimiento de la Directiva 91/271, en materia de Depuración de Aguas Residuales en la provincia de Salamanca, que implica facilitar la depuración de aguas a las localidades que superan el umbral de 2.000 habitantes-equivalentes. El concepto habitante-equivalente no se corresponde con el número de habitantes reales de un municipio, sino que se obtiene añadiendo al número real de vecinos, variables de contaminación debida a industrias y otro tipo de instalaciones conectadas a la red de saneamiento municipal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído