Los Hombres de Musgo, 12 kilos de manto vegetal para rememorar una leyenda del siglo XII

La crisis del covid deja sin procesiones, ofertorios y desfiles a Béjar, Vitigudino, Ledesma, El Cubo o La Fuente de San Esteban

 Hombres de musgo 2
Hombres de musgo 2

Béjar, Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban, El Cubo de Don Sancho o La Alberca no podrán celebrar este año la fiesta del Corpus Christi con procesiones, ofertorios y desfiles como consecuencia de las medidas sanitarias impuestas por la crisis sanitaria del covid.

Una de las imágenes más tradicionales y reconocidas de esta fiesta religiosa que se celebra en numerosas localidades de la provincia es la recreación de Los Hombres de Musgo en Béjar, suspendida este año. Una leyenda que se remonta al siglo XII en la que los cristianos, disfrazados con musgo, reconquistaron la ciudad en manos de los árabes.

Hombres de musgo

Declarada fiesta de interés turístico regional, son seis vecinos, cubiertos completamente de un manto vegetal, los que participan y acompañan el desfile procesional escoltando a la reliquia del Santísimo Sacramento.  

 La recreación de la leyenda comienza a primera hora de la mañana con un laborioso proceso de preparación en el convento de San Francisco, con una envoltura vegetal que supera los 12 kilos. Después, comienza la procesión del Corpus por las calles bejaranas. Entre lluvias de pétalos y tomillo, la comitiva integrada por autoridades, cofrades, niños vestidos de primera comunión y hombres de musgo recorre las calles engalanadas para la ocasión. 

El desfile finaliza en la Plaza Mayor, ante la iglesia de El Salvador, con las banderas rindiendo homenaje al Santísimo Sacramento.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído