​Ciudadanos y PP presentan una PNL conjunta para instar a declarar Bien de Interés Cultural el arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes

Las formaciones políticas se hacen eco de la moción aprobada por unanimidad en el municipio salmantino

 Feria de Alfarería de Alba de Tormes (74)
Feria de Alfarería de Alba de Tormes (74)

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Partido Popular han presentado una proposición no de ley (PNL) en la que se insta a la Junta de Castilla y León a que declare Bien de Interés Cultural (BIC) al arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes.

El texto, registrado hoy en las Cortes autonómicas, recoge la importancia de la alfarería y en particular de la técnica de la filigrana ? la superposición de diferentes niveles de asas a piezas básicas ? en el municipio salmantino de Alba de Tormes, un pueblo dedicado al barro cuyos talleres se remontan al siglo XVI.

Salvaguardar esta técnica ? seña de identidad del municipio ? conlleva tanto custodiar las piezas que han elaborado desde hace siglos los maestros alfareros, como cada uno de los enseres y utensilios para llevarlos a cabo.

Esta PNL, además, es fruto de la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento en la que se instaba al Gobierno autonómico a que, dentro de los cauces administrativos reglados, se estudiara la posibilidad de que la Alfarería de Alba de Tormes, en concreto el arte de la filigrana, se declare BIC de carácter inmaterial u otra catalogación de protección cultural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído