El vacuno de carne, la cruz de la Lonja de Salamanca en una jornada con subidas para ovino y porcino

Primer mercado de ganado después de tres meses con 760 cabezas y estabilidad para los becerros

 1
1

El mercado de ganado del recinto ferial de la Diputación ha recuperado este 15 de junio su actividad. El vacuno ha vuelto -760 cabezas- a unas instalaciones que han permanecido cerradas durante tres meses.

Con una ocupación de las naves que finalmente ha sido del 54%, el diputado de Agricultura, Julián Barrera, ha mostrado su satisfacción por recuperar la normalidad de los lunes. Sin incidencias, tanto la entrada del ganado como su ubicación en los corrales asignados se ha realizado siguiendo unos protocolos que seguridad que tratantes y ganaderos han respaldado y comprendido. 

"El comportamiento ha sido digno de elogio". Aunque en esta primera jornada de mercado de nueva normalidad se ha reducido el aforo, el diputado asegura que se irá ampliando. "Ha sido una prueba de fuego", añadió, que ha salido bien, gracias al trabajo tanto de los empleados del recinto, como de tratantes y ganaderos.

Camiones mercado ganado 15 junio (3)

Con presencia de vacuno, los precios de los becerros no experimentan cambio alguno, manteniéndose los machos con destino a cebadero a 494 euros, a 361 las hembras y la ternera del país a 304 euros. 

Por lo que se refiere a Lonja, cuyas mesas siguen reuniéndose de manera telemática, en el vacuno de vida se repiten las cotizaciones ante la estabilidad que impera en el sector. En cuanto al vacuno de carne, sigue pintando peor la situación para los machos más pequeños y los añojos, con una demanda que no consigue dar salida a la producción. Los precios de los machos menores del año y los añojos de todos los pesos caen un céntimo, mientras repiten cotización hembras, erales, novillos, toros y vacas.

3

El ovino vuelve a ofrecer la mejor cara, especialmente en los lechazos, que esta semana, tras la repetición de la anterior, cotizan al alza. Sigue aumentando la demanda de este tipo de carne y la mesa sube 10 céntimos los lechazos de todos los pesos, repitiendo corderos y ovejas.

Sigue fuerte el cerdo de capa blanca, con subidas generalizadas en un momento de incremento del consumo. La mesa de porcino acuerda dos céntimos más para el selecto, normal y graso y uno para la cerdas. También los lechones cotizan al alza, un euro (47 euros), por contra, repiten los tostones (17-19 euros). 

4

Poco a poco, parece mejorar la situación del ibérico con precios sin cambios para el cebo y cebo de campo después de semanas marcando precios negativos; también repiten marranos y reproductoras. Los lechones de gran partida y recogida suben dos céntimos y dos euros los tostones (14/16-20-22 euros).

A la espera de que arranque la campaña y se marquen los primeros precios, la mesa de cereales ha optado este lunes por la repetición para el maíz (171), el forraje (68), la alfalfa empacada (154) y la veza (96 euros).





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído