Mogarraz y San Martín del Castañar, entre los 10 pueblos más seductores de la España vacía

Seleccionados por la Guía Repsol como dos de los más interesantes para visitar por su patrimonio

 Mogarraz
Mogarraz

Dos pueblos de la Sierra de Francia, Mogarraz y San Martín, se encuentran entre los 10 seleccionados por la Guía Repsol como los más seductores de la España vacía.

Sobre Mogarraz, la guía destaca su atractivo, con callejuelas  estrechas y empedradas con olor a lumbre. Como muchas zonas rurales, las Batuecas sufrieron en los años 60 y 70 una emigración creciente que dejó prácticamente desarticulado el campo. 

Antes de esa marcha masiva, en el año 1967, Alejandro Martín Criado fotografió a la mayor parte de los mogarreños para que pudieran sacarse el DNI. Unas imágenes que después utilizó el artista Florencio Maíllo en su proyecto de Retrata2-388 que terminaría dando fama, incluso internacional, a su localidad de origen con la cara de sus vecinos. La guía recomienta visitar la localidad, con sus tiendas de artesanía y alimentación y degustar la rica gastronomía serrana.

San martin del castau00f1ar

En cuanto a San Martín del Castañar, "se articula en torno a una calle larga que termina en su parte más alta con una fortaleza que domina todo el territorio". El castillo de San Martín, denominado como "el de la biosfera", cuenta con un torreón histórico donde nuestra vista se pierde en la inmensidad del paisaje.

Desde las alturas, en un plano cenital, observaremos la estructura del cementerio local que se encuentra dentro del recinto amurallado y su peculiar plaza de toros, la segunda más antigua de España. Numerosos castaños centenarios rodean este pueblo de apenas 200 habitantes como si fuera una muralla espinada que protege su patrimonio. El campo, que tanto cuidó al humano durante miles de años, necesita que lo cuidemos ahora. En pueblos como San Martín lo hacen a diario para que podamos saber lo que sigue siendo la frescura que tiene lo auténtico.

Ubicado a lo largo del Río Francia, su población se aglutinó alrededor de su Iglesia, que data del siglo XIII, pudiendo ser en el siglo XV un castillo palacial, -de estrechos vínculos con el fuerte de Miranda del Castañar-, en torno al que se concentraron las primeras viviendas. Destacan el puente de origen romano, sobre el que discurre una antigua calzada también romana, que llega a las ermitas del Socorro y del Humilladero, y al arruinado Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído