El DA2, acoge desde este viernes la exposición “De forma estándar” de la artista Lara Ruiz

El DA2, acoge desde este viernes la exposición “De forma estándar” de la artista Lara Ruiz
El DA2, acoge desde este viernes la exposición “De forma estándar” de la artista Lara Ruiz

Se podrá visitar en la Sala 8 del centro de arte hasta el final del mes de septiembre. Esta exposición muestra una selección de trabajos de la serie CDC compuesta por 14 esculturas, 39 dibujos y dos site-specific que se despliegan ocupando respectivamente el centro de los dos espacios de la sala expositiva

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, sigue renovando su oferta expositiva, con la incorporación de la muestra “De forma estándar” de la artista Lara Ruiz. Una exposición que se podrá visitar hasta final del mes de septiembre, en la que la artista investiga y reflexiona sobre el carácter de flexibilidad que forman las piezas de la serie CDC (Construir-Deconstruir-Construir).

El punto clave del proceso constructivo de Lara Ruiz reside en la transformación. En la serie CDC (Construir-Deconstruir-Construir), las piezas se asocian mediante módulos que trazan una figura geométrica que está sujeta al cambio y la variación de sus formas, al montaje y al desmontaje; pueden aparecer como esculturas aisladas o pueden hacer del espacio su escenario particular, pues la propia sala actúa como soporte.

Pero Lara Ruiz no está creando un espacio sin construir, sino, como la propia artista dice, se trata de la búsqueda, pero también de la fuga del «espacio basura» –denominado así en las investigaciones de Rem Koolhaas–, ya que CDC profundiza en el concepto y va más allá, no configura una arquitectura modular, sino el puro material es el que adquiere protagonismo, absorbe el «espacio basura» y lo transforma a placer, invade el aire, quiebra la neutralidad de las paredes y altera sus elementos con su capacidad de reproducción retornable.

La base de su obra, como soporte, es el PVC, un material plástico utilizado comúnmente para aislamientos y tuberías. Las características que ofrece este material giran en torno a los conceptos anteriormente analizados concluyendo, que: estandarización = transformación, una combinación con la que la artista reflexiona sobre las posibilidades de la escultura expandida en el arte actual.

En su obra las piezas no se sujetan únicamente a la materia. El movimiento, el color y la luz actúan como agentes principales en su diseño y disposición. Tubos estandarizados, sujetos a la prefabricación y el montaje, se muestran de manera objetual, despojándose de su función primaria, la de-suministración.

La exposición que presenta en el DA2, titulada ‘’De forma estándar’’, muestra una selección de trabajos de la serie CDC compuesta por: alrededor de 14 esculturas, 39 dibujos que ofrecen una amplia visión del proceso de creación de la artista en su serie CDC y dos site-specific que se despliegan ocupando respectivamente el centro de los dos espacios de la sala 8.

La artista: Lara Ruiz

Lara Ruiz (Luxemburgo 1986), vive y trabaja en Salamanca, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y con Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, especialidad de arte y tecnología y en Educación, especialidad de Dibujo en la Universidad de Salamanca. Realiza labores en gestión cultural en Zink Espacio Emergente y en el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural como docente.

La obra de Lara Ruiz ha podido verse en diferentes exposiciones y ha sido merecedora de distintos premios. Algunos ejemplos más destacados son en 2014 Taipei Art Fair, instalación “Underconstruction IV”, Taipei (Taiwán) o en 2019 como artista residente en Tabacalera Cantera, Ministerio de Cultura y Deporte; además, ha recibido recientemente el Premio-adquisición XXII Edición Artes Plásticas Sala El Brocense y el Accésit XXIV Edición Jóvenes Pintores, Fundación La Gaceta (2019).

Comentarios
Lo más