Salamaq 2020: "Para profesionales, con ganado vacuno, sin maquinaria y reducido a tres días"

Salamaq 2020: "Para profesionales, con ganado vacuno, sin maquinaria y reducido a tres días"
Salamaq 2020: "Para profesionales, con ganado vacuno, sin maquinaria y reducido a tres días"

El presidente de la Diputación destaca, durante su visita al mercado de ganado, la importancia del sector primario en estos tres meses de pandemia "para garantizar los alimentos"

Las instalaciones del recinto ferial, en este segundo lunes de mercado de ganado tras el cierre durante tres meses, han recibido la visita del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y del diputado de Agricultura, Julián Barrera.

Iglesias aseguró que el mercado salmantino "es un referencia en el ámbito nacional y nos sentimos orgullosos que así sea".  Un recinto ganadero, explicó el presidente de la Diputación, que ha ido a más "con todas las garantías sanitarias y las medidas de seguridad muy controladas" para ganaderos y compradores. Con unas reservas para esta jornada de 1.400 cabezas, el máximo permitido y la mitad de la capacidad del mercado", esta presencia se irá ampliando a medida que pasen las jornadas.

 

Mercado ganado JotaWhatsApp Image 2020 06 22 at 12.25.28 (2) 

Iglesias también alabó el trabajo de los agricultores y ganaderos durante la pandemia del coronavirus porque se ha demostrado, explicó, "que son imprescindibles para garantizar alimentos".  Para el presidente, el sector primario es "más importante, relevante y necesario" en un momento en el que se negocia la futura PAC, por lo que pidió al Gobierno de España que defienda a los profesionales.  

Asimismo, se mostró convencido de que este sector "resistirá mejor la crisis económica", generando empleo y valor, porque es, añadió, "un sector seguro, en el que se puede confiar".

Mercado ganado JotaWhatsApp Image 2020 06 22 at 12.25.28 (17)

Lonja presencial a partir del próximo lunes

Todo apunta a que la vuelta a la reunión de las mesas de manera presencial se producirá a partir del 29 de junio, con estrictas medidas de seguridad y entrada a las reuniones exclusivamente para los miembros de la mesas, sin público.

"El ganado vacuno está garantizado en Salamaq"

Por lo que se refiere a la próxima edición de Salamaq, que se celebrará tres días, del 4 al 6 de septiembre, la Diputación "quiere hacer Salamaq", asegurando que sí habrá Exposición Internacional de Ganado Puro. "Contaremos con ganado vacuno y queremos que se celebren los cuatro concursos nacionales". Respecto al número de cabezas que asista, afirmó que "probablemente será un poco menos de las casi 1.200 de ediciones pasadas".

Sobre la entrada de público general, el presidente aclaró que "será para profesionales" aunque todavía no está decidido, "pero, en principio, no entraría público general, aunque está por decidir", apelando a la responsabilidad.

Agradeciendo la confianza de los ganaderos, reconoció que celebrar otras actividades en el marco de Salamaq "será más complejo" porque la decisión final del resto del programa -exposición de maquinaria, nave alimentaria o pabellón central- dependerá de los participantes. "Y estos expositores no quieren participar este año en Salamaq y lo respetamos". Con lo que el próximo certamen estará "mermado" y será diferente, realista, adaptado a esta nueva situación y dirigido exclusivamente a los profesionales, argumentó el presidente.

Mercado ganado JotaWhatsApp Image 2020 06 22 at 12.25.28 (1)




Comentarios
Lo más