Crítica situación del vacuno de carne: "El precio en origen cae hasta 200 euros por animal"

UPA denuncia las maniobras especulativas que aprovechan la crisis del covid "para que a la industria le salgan gratis las partes de más valor comercial"

 Vacuno carne abril vitigudino (2)
Vacuno carne abril vitigudino (2)

Después de la grave crisis de precios que afectó al ovino, ahora es el vacuno de carne el que atraviesa una situación crítica con unos precios que siguen bajando semana tras semana en la Lonja de Salamanca.

Según la organización agraria UPA, los precios de este sector, fundamental para muchas economías familiares, han caído en origen en algunos casos hasta el 30%, "lo que supone 200 euros menos por animal, e incluso con cierre de canales de comercialización".

Una bajada de precios pagados a los productores "que está poniendo situación límite y en riesgo" el futuro de muchas explotaciones de extensivo asentadas en zonas desfavorecidas o de montaña de la Comunidad, situación que esta OPA atribuye a las maniobras especulativas.

Maniobras, añade UPA, realizadas por los que, aprovechando la situación de la pandemia, han aplicado una rebaja en el precio de la carne en origen, "con el argumento de que al permanecer cerrados los locales de restauración tenían dificultades para vender las partes más nobles, las de mayor valor comercial. Gracias a esa decisión, "prácticamente le salen gratis a la industria con esa rebaja del precio en origen".

Rebaja del precio en origen que, en ningún momento, ha repercutido en el precio en el consumidor, por lo que considera "un insulto a la inteligencia" comprobar cómo los ganaderos venden por debajo de costes de producción mientras que  un kilo de chuletas se encuentra a 16 euros en los lineales.

Ante esta situación "límite", UPA solicita a la Consejería que ponga en marcha dentro del programa `Somos del campo´ una batería de ayudas al vacuno de carne como uno de los sectores más desfavorecidos ante la situación de crisis producida por el covid-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído