COMITÉS DE EMPRESA DE RENFE Y ADIF

Denuncian que Renfe sigue con el abandono ferroviario de Salamanca con los últimos recortes de servicios de más del 50%

Denuncian que Renfe sigue con el abandono ferroviario de Salamanca con los últimos recortes de servicios de más del 50%
Denuncian que Renfe sigue con el abandono ferroviario de Salamanca con los últimos recortes de servicios de más del 50%

Los comités de empresa de UGT y CGT aseguran que Salamanca se queda incomunicada: Ocho trenes de Media Distancia, seis Alvia de Alta Velocidad, cuatro a Valladolid, el Alvia a Barcelona, el Sud Express y el Lusitania son los servicios eliminados al finalizar el estado de alarma  

Renfe sigue abandonando Salamanca con un recorte de trenes y horarios que ha comenzado con la nueva normalidad. Así lo han denunciado los comités de empresa de Renfe y Adif de UGT y CGT en Salamanca, que han asegurado que la supresión de viajes en Salamanca supera el 50% desde el pasado 22 de junio. "El recorte que ha hecho es considerable y, aunque ha dicho que es provisional, nos tememos que es complicado, algún tren se perderá por el camino", indican Francisco Hernández, de Semat; Claudio Sanz de UGT y Ubaldo Hernández de CGT.

Ocho trenes de Media Distancia, seis trenes Alvia de Alta Velocidad, cuatro trenes a Valladolid, el Alvia a Barcelona, el Sud Express (Hendaya-Lisboa) y el Lusitania son los servicios eliminados por Renfe al finalizar el estado de alarma. Y los comités de empresa de ambos sindicatos aseguran que cada vez que Renfe "toca horarios, echa a usuarios que no se vuelven a recuperar". Por el momento, los usuarios solo disponen hacia Madrid del Alvia de las 6.25 horas y tres de Media Distancia y dos a Valladolid, a las 7.12 y 15.55 horas.

El tren más demandado por los salmantinos, el que comunica con Barcelona

Viajes en muchos casos con un elevado número de usuarios diarios como ocurría con el tren que comunicaba Salamanca con Barcelona, un Alvia con 400 viajeros diarios. Según el comité de empresa, este tren hasta la capital catalana es el más demandado por los salmantinos para que Renfe vuelva a ponerlo en marcha. Por ahora, el gasto extra que supone llegar a Barcelona por Madrid es de más de 100 euros, ya que el coste ida-vuelta es de 236 euros cuando el billete Salamanca-Barcelona estaba en 127 euros.

Al recorte de viajes se suma también los horarios, ya que hasta Madrid permanecen el Alta Velocidad a las 06.00 con regreso a Salamanca a las 20.00 horas y, en Media Distancia, sale de Madrid a las 11.00 horas y llega a las 13.55 horas. De vuelta a la capital de España, sale a las 16.44 "con lo que solo da tiempo en Salamanca a tomar un café en la cafetería de la estación". Reducciones de viajes a las que se suman la supresión de las ofertas Promo, por lo que "no se entiende esta política, se deja de incentivar a los usuarios".

Con estas limitaciones para viajar en tren desde Salamanca, los comités de empresa piden a la sociedad salmantina -partidos políticos, asociaciones, colectivos, instituciones y entidades de todo tipo- que participen en una reunión con Renfe "y ver qué servicios necesitamos".

Como han explicado en rueda de prensa UGT y CGT, Salamanca "sufre un abandono ferroviario" desde hace muchos años, reflejado en un recorte de servicios. "Porque no solo es el porcentaje de trenes que dejan, también los horarios que limitan mucho las posibilidades de viajar". En este sentido, aseguran que Salamanca cada día tiene más difícil la comunicación con otras zonas de España y Portugal. 

Asimismo, han cuestionado la externalización de servicios de ambas empresas. "Están intentando acabar con el ferrocarril en Salamanca", con cargas de trabajo que se están derivando a Valladolid y León por falta de personal. "Aquí se pierde plantilla y carga de trabajo, es la pescadilla que se muerde la cola".

La electrificación hasta Fuentes de Oñoro, lista en año y medio

Respecto a la electrificación de la línea férrea Medina-Salamanca, han asegurado que sigue avanzando, por lo que estará finalizada hasta la frontera en año y medio. En el mes de agosto -del 4 al 28- se cerrará la línea entre Salamanca y Fuentes para realizar trabajos en el túnel de La Alamedilla y en el Puente Padrillo, "los puntos más difíciles de la vía".

Finalizada la electrificación, CGT y UGT esperan que se pongan trenes desde la frontera a Madrid o a cualquier punto de España. De hecho, aseguraron, hay una propuesta de tren desde Vilar Formoso a la capital española, "un Alvia tardaría poco y puede ser viable".

Servicios actuales, en marcha desde el pasado lunes:

Frecuencias



Comentarios
Lo más