El PSOE pide que la Junta colabore en la reforma de los consultorios locales para adaptarlos a la nueva normalidad

Denuncia la discriminación de las bibliotecas situadas en los pueblos pequeños y pide al Ejecutivo regional un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje

 Psoe diputacion.jpgWhatsApp Image 2020 06 26 at 12.16
Psoe diputacion.jpgWhatsApp Image 2020 06 26 at 12.16

Cuatro son las mociones que el Grupo Socialista de la Diputación llevará al próximo pleno que se celebrará el martes, 30 de junio, centradas en sanidad, educación cultura y medio ambiente.

El portavoz socialista en La Salina, Fernando Rubio, ha denunciado la discriminación de la Junta con las bibliotecas de los pueblos más pequeños, dejándolas excluidas del reparto de libros, primando a las localidades de más habitantes. "Es injusto, debe haber un reparto equitativo del material". 

Psoe diputacion.jpgWhatsApp Image 2020 06 26 at 12.16

La moción pide a la Junta que atienda a todos los pueblos o bien que la Diputación "se haga cargo, dentro de sus competencias". Rubio ha defendido la importancia que para los pequeños pueblos de la provincia tiene este espacio cultural, por lo que considera "injusto" que la Junta las deje de lado a la hora del reparto de fondos.

Asimismo, otra de las mociones que defenderá el Grupo Socialista el martes se refiere a la creación de un plan de contingencia ante fenómenos meteorológicos críticos y de emergencia en la provincia. Rubio recordó los graves daños en Martín de Yeltes tras la la tormenta que el pasado mes de mayo afectó a la comarca de Ciudad Rodrigo. Para Rubio, "la Diputación sigue sin atender a los pueblos en situación de emergencia".

El PSOE también llevará a la sesión plenaria que la Junta ayude a los ayuntamientos a la hora de poner en marcha la adaptación o reforma de los consultorios médicos en la nueva normalidad. Como explicó  la diputada socialista Beatriz Martín, las nuevas medidas de seguridad y distanciamiento que se tienen que aplicar con los usuarios, requiere de reformas que suponen un desembolso económico que muchos ayuntamientos no pueden asumir.

Psoe diputacion.jpgWhatsApp Image 2020 06 26 at 12.16

Por ello, pide a la Diputación "que inste a la Junta a firmar un convenio de colaboración para la adaptación, reforma, adquisición de bienes muebles y equipamiento para los consultorios médicos, garantizando la asistencia sanitaria y la seguridad entre profesionales y usuarios. Para Martín, "la Diputación no puede mirar para otro lado y ayudar y auxiliar a las entidades locales para adaptar los consultorios locales".

Otra de las mociones pide a la Junta un plan que reduzca tanto la brecha digital en las zonas rurales como la brecha de aprendizaje. Beatriz Martín argumentó que los tres meses de confinamiento han puesto de relieve la desigualdad a la hora de acceder a la información, con un 14% de los hogares con menores sin acceso a ordenadores o portátiles y hasta un 40% en el caso de las familias más pobres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído