VÍDEO | Comienza la cosecha de cebada mientras los almacenistas "intentan tirar a la baja los precios"

UPA recomienda a los agricultores no precipitarse en la venta, ni creerse los precios ficticios de los que hablan los almacenistas 

 Cereales cosecha junio 2020 RMFIMG 7439
Cereales cosecha junio 2020 RMFIMG 7439

La cosecha de cereales se generaliza en la provincia y vuelve el problema que se produce cuando las previsiones son más que aceptables, los precios a la baja de los almacenistas. Para evitarlo, UPA recomienda a los agricultores no precipitarse en la venta "ni creerse los precios ficticios de los que hablan los almacenistas. Es un buen año para almacenar porque, como decían los viejos, para vender barato tiempo sobra.  Solo se llevarán regalada nuestra cosecha si nosotros se la regalamos". 



La OPA ha vuelto a denunciar la campaña que están realizando los almacenistas, "que intentan tirar a la baja los precios de la cebada, que es el producto que ha empezado su cosecha"; marcando 136 ?/Tm, "cuando saben que en otras zonas de España en las que ya se está cosechando y donde hay muy poco consumo (eso influye en el precio al que se puede ofrecer a los ganaderos por el coste de transporte) es muy superior y se está hablando de entre 147 y 150 ?/tm". 

Cereales cosecha junio 2020 RMFIMG 7423

Estos almacenistas, explica UPA, "están pidiendo a los ganaderos un precio de 156 ?/Tm para esa misma cebada y de 159 ?/Tm para la añeja, quejándose a la vez los ganaderos de que a ellos les cuesta la cebada mucho más de lo que se está hablando en el mercado. De un plumazo quieren ganar 20 ?/Tm por coger la cebada del agricultor y llevársela al ganadero, sin exponer y con un mínimo coste, siendo el momento de que el ganadero acuda al agricultor, saltándose al intermediario". 

Cereales cosecha junio 2020 RMFIMG 7444


Por otro lado, "la cosecha excepcional de este año, cosecha que los almacenistas a nivel nacional llevan tiempo anunciando, no es tan excepcional. Cuando las máquinas han empezado a entrar en las parcelas, se ha observado como los calores de últimos de mayo, con temperaturas de 36-37 º C, han hecho de las suyas y hay parcelas con el grano muy mermado, influyendo en la producción que se está obteniendo y quedándose esta cosecha, en una buena cosecha sin más. 

Además, el peso de la cosecha española a nivel mundial "es muy pequeño. España es un país netamente importador con un elevado consumo y teniendo en cuenta esta ola de calor que está sufriendo Europa, se va a ver gravemente afectada". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído