El PSOE pedirá en el Pleno municipal que el Ayuntamiento se implique en ayudar a que los salmantinos más vulnerables puedan realizar los trámites del Ingreso Mínimo Vital


Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Salamanca José Luis Mateos y Juan José García Meilán han presentado en la mañana de este miércoles, 1 de julio, dos mociones que presentarán este viernes, 3 de julio, en el pleno municipal que, curiosamente, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, para poder garantizar la distancia entre los concejales

 Mateos y Meilán
Mateos y Meilán

La primera tiene que ver con la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca a la red que ha generado la Federación Española de Municipios y Provincias de entidades locales para el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, a la que se están adhiriendo diferentes ayuntamientos de Castilla y León, como Burgos o Ponferrada. "Creemos que Salamanca tiene que dar un paso más con el compromiso con el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible y con la agenda 2030. Prueba de ello es que hay un acuerdo en torno a esta propuesta y saldrá aprobada por unanimidad como moción conjunta", ha indicado Mateos. 

La segunda moción que presentará el viernes el PSOE en el pleno municipal tiene que ver con "colaboración del Ayuntamiento de Salamanca para falicitar a las familias salmantinas que sean susceptibles de percibir el Ingreso Mínimo Vital. El Consistorio debe facilitar los trámites administrativos", ha indicado el portavoz socialista. En este sentido, García Meilán ha comentado que el Ingreso Mínimo Vital será la ley más recordada de la legislatura. "Es un avance importante para el estado de bienestar, porque se cambia la prestación, que hasta ahora era asistencial, por un derecho que viene para quedarse", ha comentado. 

García Meilán ha indicado que la gestión de esta ley tiene una serie de dificultades en su gestión, "producto quizás de que ha sido necesario adelantarla debido a la situación que hemos vivido". Para el PSOE de Salamanca, esas dificultades son básicamente de información. "Es una prestación nueva, que las personas no la conocen, por lo cual la primera información que tienen que saber es que existe. Además, tiene una serie de canales distintos a los habituales y necesitan de una rápida tramitación para que las personas puedan empezar a cobrarla. La tramitación, como no puede ser de otro modo ahora, es telemática y se une la vulnerabilidad económica de las familias a que va asociada a una brecha digital que puede hacerles más difícil realizar la gestión". 

Por ello, el concejal ha afirmado que, para que nadie se quede fuera de esta ley, "es importante que el Ayuntamiento de Salamanca se implique en la gestión de estas tramitaciones para ayudar a los salmantinos. Por eso, solicitamos que el Consistorio intente acelerar los trámites para hacer un convenio de colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; que utilice todos sus medios de difusión para informar a los ciudadanos de que existe esta prestación y cómo se puede hacer de forma adecuada; que haga un trabajo proactivo desde los servicios sociales, porque ellos son los que tienen la mayor información para detectar a todas las familias vulnerables que existían antes de la pandemia y de las que se conozcan en estos momentos para que puedan solicitarla; que colaboren en elaborar los itinerarios de inclusión social y laboral para que las personas puedan convalidar la prestación con trabajos adaptados a su situación; y por último, que se defienda ante la Junta de Castilla y León que la renta garantizada de ciudadanía, que ya existía en la Comunidad, se adapte de forma rápida a la regulación de este Ingreso Mínimo Vital", ha informado García Meilán.

"La Diputación ha aprobado una moción de estas características muy parecida presentada por el PP" 

Sobre si el equipo de Gobierno apoyará la moción o no, desde el PSOE indican que "hoy hemos conocido que la Diputación ha llegado a un acuerdo muy semejante de este tipo, en este caso en una moción presentada por el Partido Popular. Yo me imagino que si la presenta el PSOE se adscribirán a ella o eso sería lo deseable. Creemos que los ciudadanos de Salamanca están por encima de cuestiones políticas. Estamos hablando de vulnerabilidad".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído