Una ‘mula informática’ detenida en Salamanca al pertenecer a una red de estafa en Wallapop

El joven utilizaba su vivienda como almacén donde recibía los productos que no habían sido pagados y posteriormente los vendían a un tercero


 Foto prensa
Foto prensa

Agentes de Policía Nacional de Salamanca han detenido a un joven por estafa, al ser utilizado como intermediario en la recepción de productos vendidos a través de internet, los cuales revendían quedándose con un porcentaje del dinero y enviaba el resto donde le indicaban los autores materiales de la estafa.

Modus operandi

El joven detenido en Salamanca utilizaba su casa como almacén para guardar los productos que habían sido adquiridos de manera fraudulenta a través de la plataforma de compra venta Wallapop.

Los ciudadanos estafados pusieron productos a la venta en la red a través de esta plataforma. El presunto estafador les escribió anunciando que añadirá un extra al pago para que fuera enviado a un conocido o un familiar suyo.

Los usuarios que vendían los productos no pusieron ninguna pega al precio, mientras que los presuntos estafadores les explicaban que harían el pago a través de Wallapay (un sistema de pago habilitado por Wallapop para que los usuarios puedan realizar sus compras de manera más sencilla, se pueden abonar las compras y recibirlas en el domicilio indicado si eres comprador y recibir los pagos si eres el vendedor).

Posteriormente el vendedor recibió un supuesto email de la empresa en la que aparecía el pago, sin embargo, en el remitente no aparecía Wallapay porque la cuenta de correo es falsa, algo de lo que los vendedores no se percataron.

En este correo electrónico los presuntos estafadores apuntaban que el dinero estaba retenido hasta que el vendedor hiciera el envío e indicara el número de seguimiento. Algo que no puede hacer Wallapay, puesto que no retiene los pagos de las compraventas.

Los vendedores, al no reparar en la estafa indicada anteriormente, enviaron el paquete con el producto, perdiendo el mismo, y sin recibir la contraprestación económica (precio pactado por la venta).

Después de hacer el envío, los vendedores recibieron un nuevo correo siendo supuestamente el remitente Wallapay, en el que comunicaban que el vendedor había realizado el ingreso, sin querer, por una cantidad mayor al precio acordado. Por ello, en el correo electrónico en el que se hacen pasar por Wallapay, le pidieron ingresar, mediante transferencia bancaria, ese importe, para que pudieran pagarle el total. además de perder el producto perderá ese dinero.

A partir de ese punto, otras dos personas entraron en el entramado de la estafa. El primero es el titular de la cuenta, que era otra persona que actuaba como “mula informática”, sin tener conocimiento de la estafa, debiendo remitir el dinero a otro número de cuenta en el extranjero quedándose con un porcentaje de este.

El otro autor de esta estafa ha sido la persona detenida en Salamanca. El joven recibió en su domicilio los productos adquiridos fraudulentamente mediante estafa, siendo otra “mula informática”, quien después debía revender los productos y enviar el dinero a la persona que inicia la estafa y quedándose parte del este.

Dos bicicletas y dos robots de cocina

Los agentes de la Policía Nacional de Salamanca, recibieron información de compañeros de otras provincias informando del hecho delictivo. Por ello, comenzaron a realizar diferentes gestiones que les llevaron hasta el domicilio donde la presunta ‘mula informática’ guardaba los productos adquirido fraudulentamente.

En la vivienda se localizaron dos bicicletas, un robot de cocina y un casco.  Mientras que otro robot de cocina fue intervenido en una tienda de compra venta de efectos de segunda mano, cuyo producto había sido vendido por un amigo del joven que posteriormente fue detenido.

Por todo lo expuesto, el joven destinatario de los efectos reseñados anteriormente que habían sido adquiridos mediante estafa, fue detenido por presunto delito de estafa, siendo informado de sus derechos y una vez oído en declaración es puesto a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca. 

Foto prensa (1)



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído