La desigualdad entre hombres y mujeres que existe con la vacuna del Virus del Papiloma Humano, que afecta al 80% de la población

La desigualdad entre hombres y mujeres que existe con la vacuna del Virus del Papiloma Humano, que afecta al 80% de la población
Rueda de prensa celebrada el pasado 4 de marzo con motivo del día Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Hospital de Salamanca. FOTO: ARCHIVO
La desigualdad entre hombres y mujeres que existe con la vacuna del Virus del Papiloma Humano, que afecta al 80% de la población

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. Causa el cáncer de cuello de útero y está implicado en otros tipos de tumores de los genitales. Se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales. Solo en España se diagnostican 2.511 casos cada año, que ocasionan la muerte de 848 mujeres

La mayoría de las veces, las infecciones por el VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Eso sí, si una infección no desaparece por sí sola, es posible que se presenten síntomas del VPH meses o años después de haberse infectado. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuándo se contrajo la infección. Las infecciones por el VPH duraderas pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer. Se estima que aproximadamente un 75% de las mujeres sexualmente activas y alrededor del 85% de los hombres se infectan por VPH a lo largo de su vida. El mayor riesgo se da en edades jóvenes y aumenta con el número de parejas sexuales.

La Organización Mundial de la Salud recoge que el VPH ocasiona 690.000 cánceres en ambos sexos en el mundo. Es responsable del 0,6 por ciento de los cánceres en hombres: ano (88%), pene (50%), orofaringe (26%), cavidad oral (4,3%), laringe (4,6%). En la mujer origina el 9,4 por ciento de los cánceres: cérvix (100%), ano (88%), vagina (70%), vulva (43%, orofaringe (26%). El de cérvix es el cáncer más frecuente en las mujeres.

No hay que pensar en el VPH como una patología exclusiva de mujeres, porque no lo es. Tampoco como una patología asociada únicamente a conductas sexuales de riesgo. Con el fin de controlar la infección, desde hace años, en España, se vacuna a las mujeres jóvenes. En Salamanca y Castilla y León, el calendario oficial  recomienda la vacunación frente al VPH de todas las niñas de 12 años, con dos dosis, con un intervalo entre la primera y la segunda dosis de 6 meses como mínimo. 

Además, el Programa de Vacunaciones de Castilla y León ofrece esta vacunación gratuita para las mujeres nacidas a partir de 1994 que no se hubieran vacunado con anterioridad. En el caso de iniciar la vacunación siendo mayor de 15 años, la pauta será de tres dosis, con calendario ajustado en función de la vacuna utilizada. 

Una clara desigualdad de género

Sin embargo, cada vez son más los pediatras que recomiendan a los padres vacunar a sus hijos varones contra el virus del papiloma humano. En la VII Jornada de Avancas en vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) celebrada en febrero en Gijón, por ejemplo, algunos profesionales mostraron su desacuerdo con que sólo se vacune a la mujer y no al varón cuando también es portador del virus, también transmite y también hay cánceres, como el de la cavidad orofaríngea, el de pene o el de ano, relacionados con el virus del papiloma humano. "Espero que, ahora que tenemos un Ministerio de Igualdad, se les incluya en breve en la vacunación", manifestó Raúl Ayala, enfermero pediátrico en el centro de salud Sardinero de Santander, en declaraciones recogidas por El Comercio

¿Por qué no es gratuita la vacuna en los varones si puede transmitir el virus a las mujeres o sufrir ellos cáncer y su vida correr riesgo? Muchos padres se hacen esa pregunta. La vacuna no es barata, cuesta más de 150 euros por dosis, por lo que existe una clara desigualdad de género en este ámbito.

Desde Sacyl indican a SALAMANCA24HORAS que sólo es gratuita la vacuna para grupos de riesgo, y para ello hay que presentar una solicitud:  

  • Hombres y mujeres Síndrome de WHIM (Inmunodeficiencia primaria) sin límite de edad.
  • Hombres y mujeres con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hasta los 26 años de edad.
  • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), hasta los 26 años de edad.
  • Hombre y mujeres en situación de prostitución, hasta los 26 años de edad.


"Estamos dejando desprotegidos a los hombres"

El virus del papiloma humano causa 1 de cada 20 cánceres en todo el mundo y una patología importante se da en el varón. Es casi más frecuente en el hombre que en la mujer", explica la doctora María de Marino, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Salamanca a SALAMANCA24HORAS, que indica que, en esta situación actual, "estamos dejando desprotegidos ante el virus a los hombres".

La especialista afirma que la recomendación actual avala y defiende la idea de que se incluya a los varones en el calendario de vacunación, ya que "tendría un beneficio directo a la hora de la protección de grupo".

La doctora indica que, en Salamanca, un 34% de las parejas masculinas de las mujeres que acuden a la consulta porque tienen verrugas genitales o condilomas provocadas por el VPH cuentan también con alguna lesión. Además, la prevalencia en el hombre del virus es superior al de las mujeres, un 49% frente a un 35%. Es decir, el virus se mantiene estable más tiempo en los varones.

Por lo tanto, el objetivo a largo plazo es vacunar a niños y niñas y erradicar el VPH. ¿Incluirá la Junta de Castilla y León la vacunación de los niños y acabará con esta desigualdad de género? 

Comentarios
Lo más