​La Consejería de Sanidad apuesta por la formación e investigación en materia de malformaciones congénitas

En Salamanca hubo 55 consultas de profesionales sanitarios y 54 consultas realizadas por embarazadas y personas interesadas

 Castilla y León, pionera en detección precoz de cardiopatías congénitas en bebés
Castilla y León, pionera en detección precoz de cardiopatías congénitas en bebés

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 25.000 euros a la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC). El objetivo es mantener, de este modo, el apoyo a la labor que desarrolla este organismo para la formación, el asesoramiento y la investigación clínica, genética y epidemiológica referida a defectos congénitos en recién nacidos y niños. Trabajo que esta asociación lleva realizando desde el año 1976.

Los ámbitos en los que se plasma esta cooperación entre el Sistema Sanitario de Castilla y León y la ASEREMAC se centran en el acceso de los profesionales de Sacyl al servicio español de información telefónica sobre teratógenos, para conocer los potenciales riesgos tanto para el feto como para la madre según los tratamientos farmacológicos que se prescriban a las mujeres embarazadas. También se abordarán otras cuestiones relacionadas con el cuidado y la atención al embarazo para prevenir problemas de salud de carácter congénito.

Por otro lado se apoyará, asimismo, la continuidad del servicio de información telefónica para la embarazada, desde el que la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas facilita a la población en general información en materia de cuidados, atención y prevención durante el embarazo. Y se desarrollarán actividades de formación y de difusión de nuevos conocimientos científicos relacionados con la prevención de defectos congénitos.

El Gobierno autonómico apoya también las actividades y estudios que la asociación lleve a cabo sobre diagnóstico y evolución de las malformaciones congénitas, así como las actividades de formación y difusión de los nuevos conocimientos científicos para la prevención de defectos congénitos que se realicen. Y, por último, se fomentará la colaboración de la ASEREMAC con el registro poblacional de enfermedades raras de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad.

El uso y la accesibilidad por parte de los profesionales sanitarios a estos servicios en el último ejercicio fue el siguiente, según los datos ya cerrados del año 2019: se realizaron 344 consultas por los trabajadores de Sacyl al servicio español de información sobre teratógenos, las demandas de información a cargo de mujeres embarazadas y otras personas al servicio de información telefónica para embarazadas fueron 601 y, por último, la Consejería de Sanidad y la ASEREMAC colaboraron en la realización de 11 estudios cromosómicos de alta resolución y de citogenética molecular.

Las 344 consultas de los profesionales sanitarios se distribuyeron así entre las diferentes provincias de la Comunidad: 16 Ávila, 51 Burgos, 57 León, 18 Palencia, 55 Salamanca, 27 Segovia, 1 Soria, 106 Valladolid y 13 Zamora. Y los datos provincializados de las 601 consultas realizadas por las embarazadas y personas interesadas son los que siguen: 11 Ávila, 132 Burgos, 137 León, 10 Palencia, 54 Salamanca, 38 Segovia, 2 Soria, 185 Valladolid y 32 Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído