El salmantino Héctor Eulogio Santos recibe el Premio de Musicología ‘Lothar Siemens’ por su tesis sobre la música orquestal

El jurado ha valorado especialmente “haber logrado dotar de relevancia propia un tema hasta el momento esquivo y problemático"

 Musica
Musica

La Sociedad Española de Musicología (SEdM) ha concedido al salmantino Héctor Eulogio Santos Conde el Premio de Musicología «Lothar Siemens» por su tesis doctoral ‘Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción’, defendida en la Universidad de La Rioja.

En su tesis, el doctor Santos Conde acomete una investigación centrada en la interpretación, composición y recepción de música orquestal en las catedrales españolas durante el último cuarto del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, una etapa que con algo más de precisión podría situarse entre c. 1770 y c. 1840.

El jurado ha valorado especialmente “haber logrado dotar de relevancia propia un tema hasta el momento esquivo y problemático. Para ello combina una certera capacidad de síntesis de numerosos trabajos previos, de carácter institucional y local, con el recurso a fuentes primarias, al tiempo que dinamiza el objeto de estudio en conexión con temas –estilo, géneros, compositores-, aproximaciones historiográficas –perspectiva humana y comparativa; dialéctica local-global; historia conceptual; espacios, escucha y recepción- y metodologías de análisis musical de plena actualidad en el panorama musicológico”.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja esta tesis fue dirigida por Miguel Ángel Marín López y se enmarca en el proyecto de I+D ‘Musicología aplicada al concierto clásico en España (siglos XVIII-XXI): aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos’ (HAR2014-53143-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por el profesor Miguel Ángel.

Nacido en Salamanca en 1987, Héctor E. Santos Conde obtuvo el Título Superior de Música en la especialidad de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Salamanca (2010). Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (2012) y ha cursado el máster en Música Hispana en la misma universidad (2013), consiguiendo a su finalización un premio extraordinario de máster (2014).

Asimismo, ha sido beneficiario de un contrato predoctoral FPI de la Universidad de La Rioja entre 2014 y 2018. Es autor de tres artículos en revistas especializadas y tres capítulos publicados como actas de congreso, y ha participado en doce reuniones científicas. Actualmente trabaja como profesor de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído