​Un Juzgado de lo Penal y otro de Familia para Salamanca, las peticiones del presidente del TSJCyL

José Luis Concepción cree que “la creación de órganos judiciales en 2019 fue insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades” 

 3
3

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha presentado este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos la memoria judicial correspondiente al año 2019. Los datos reflejan que ha aumentado el volumen en el registro de asuntos pero también lo ha hecho el índice de resolución.

Concepción ha comenzado su intervención recordando a las personas fallecidas por la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19. Además, ha anunciado que, como ya hizo anteriormente, el TSJCyL ofrecerá a través de los Juzgados de Registro Civil una aproximación a los datos reales de fallecimientos ocurridos en mayo y junio pasados.

“Lamentamos enormemente la pérdida de decenas de miles de vidas que se está produciendo. Para nosotros, es un deber y una responsabilidad ofrecer toda la información posible que ayude a la sociedad a conocer y valorar el alcance real de esta terrible crisis”, ha señalado.

Panorama poco halagüeño

Respecto a la memoria de 2019, el presidente del TSJCyL ha resaltado que la estadística refleja la elevada carga de trabajo que soportan los jueces y magistrados, “superior a la deseable si queremos una Justicia eficaz, ágil y eficiente”.

Sin embargo, según Concepción, el Ministerio de Justicia “apenas atendió en 2019 las reclamaciones de creación de nuevos órganos judiciales que  venían realizándose”. El año pasado, en total, se crearon 75 unidades judiciales en toda España, de las que solo tres correspondieron a Castilla y León: una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca, el Juzgado de lo Penal 2 de Segovia, y el Juzgado de lo Social 5 de Valladolid.

“Se trata de algo insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades”, ha subrayado Concepción, quien ha anunciado que “este año el panorama respecto a la creación de nuevas plazas no es mucho más halagüeño, ya que según acaba de comunicarnos el Ministerio se implantarán 23 unidades judiciales para todo el territorio nacional, de las que corresponderán una o dos a nuestra comunidad”.

Y es que de acuerdo con el informe emitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, es necesario crear las siguientes plazas judiciales en Castilla y León:

- Audiencias Provinciales: un magistrado en la Audiencia de Ávila; un magistrado en la Sección Penal de la Audiencia de León.

- Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: un Juzgado en el Partido Judicial de Palencia; un Juzgado en el Partido Judicial Aranda de Duero; y otro en el de Miranda de Ebro.

- Juzgados de Familia: un Juzgado en el Partido judicial de Burgos; un Juzgado en el Partido Judicial de Salamanca; y otro en el de Valladolid.

- Juzgados de lo Penal: un Juzgado en el Partido judicial de Salamanca.

- Juzgados de Violencia sobre la Mujer: un Juzgado en el Partido Judicial de León.

- Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: un Juzgado en el Partido Judicial de Ponferrada.

- Juzgados de lo Social: un Juzgado en Burgos, en León, en Segovia y en Valladolid.

Ejemplo de responsabilidad

Por otro lado, el presidente del TSJCyL ha querido poner de manifiesto una vez más que “Valladolid y Segovia necesitan contar con sedes judiciales acordes al siglo XXI”. Como es preciso además, “solventar con rapidez las disfunciones existentes en el expediente digital para que el juez pueda prestar a la sociedad un servicio público de calidad”.


Para concluir, Concepción ha puesto en valor la labor “seria y rigurosa” de las personas que sirven en la Administración de Justicia, así como la ilusión de todas ellas para ofrecer la debida asistencia a los castellanos y leoneses. “Su esfuerzo, su eficacia y su calidad son claros ejemplos de responsabilidad en esta complicada situación que atraviesa España”, ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído