Pasadas las 00:30h de la madrugada, algunos curiosos pudieron contemplar como pequeñas cigüeñas blancas se paseaban por el centro de la ciudad. Es raro, puesto que estos animales tienden a evitar la presencia humana huyendo, algo que en este caso no fue posible debido a que las aves aún no saben volar.




La cigüeña blanca es una especie que está cambiando su migración en las últimas décadas. Hace muchos años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde las remotas tierras africanas marcaba el inicio de la primavera para muchas personas.

Ya en los años 50 del siglo pasado, se comienza a barruntar la invernada de algunas cigüeñas en el sur de España. Sin embargo, en las últimas décadas cada vez más cigüeñas blancas están invernando en España, y se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria. De las 7.500 cigüeñas contadas en España en el invierno de 1995, se pasó a las más de 31.000 aves en el año 2004. Y es que en arrozales y basureros las cigüeñas han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído