VÍDEO | ¿Cuánto se ponen la mascarilla los salmantinos? El estudio del Instituto Carlos III que evidencia serias diferencias en España respecto al uso de esta protección

VÍDEO | ¿Cuánto se ponen la mascarilla los salmantinos? El estudio del Instituto Carlos III que evidencia serias diferencias en España respecto al uso de esta protección
VÍDEO | ¿Cuánto se ponen la mascarilla los salmantinos? El estudio del Instituto Carlos III que evidencia serias diferencias en España respecto al uso de esta protección

Los rebrotes se están multiplicando en España y en algunas regiones como Cataluña ya han establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento. Aunque ha crecido la concienciación sobre la importancia del uso de las mascarillas, todavía hay zonas de España en las que parece que siguen sin enterarse de qué va el tema

Según los datos de un estudio realizado por el Instituto Carlos III y el Ministerio de Sanidad entre mediados de mayo y finales de junio, existe una gran diferencia entre algunas zonas de España respecto al uso de la mascarilla como principal recurso para evitar la propagación del coronavirus.

En el ránking, el dudoso honor de ser la provincia que menos usa la mascarillas se lo lleva Guipúzcoa, dónde casi el 50% de sus ciudadanos se resiste a usar la mascarilla. Precisamente ahora, las miradas están puestas en esta provincia, en concreto en el rebrote de Ordizia.

En el extremo opuesto a los datos recogidos en País Vaco se encontran las provincias de Cáceres, Jaén, Almería, Madrid y Barcelona. En estas comunidades, más del 95% de la población en alguna de las semanas que se han estudiado, la usa de manera correcta. Unos porcentajes que podrían incrementar en las próximas semanas puesto que en algunos lugares como en la Comarca del Segriá, la mascarilla ya es obligatoria en todo momento y es algo que se va a extender para toda Cataluña.

¿Y en Salamanca? el informe indica que más del 94% de los salmantinos utiliza correctamente la mascarilla y sólo un 5,3% afirma no usar esta protección ante el virus. 

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un mapa en el que muestra el porcentaje de uso de mascarilla en la semana del 15 al 22 de junio.

- Andalucía. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Huelva es de 9,2%; Cádiz, 4,5%; Sevilla, 8,3%; Málaga, 5,5%; Granada, 6,2%; Almería, 4,3%; Jaén, 3,9%; y Córdoba, 6,5%.

- Aragón. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Huesca es de 8,8%; en Zaragoza, 8,5%; y Teruel, 7,4%.

- Asturias. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 13,4%.

- Baleares. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en las islas Baleares de 22,4%

- Canarias. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en las islas que se encuentran al oeste es de 9,5% y de las que se encuentran al este, de 14,2%.

- Cantabria. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 13%.

- Castilla-La Mancha. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Toledo es de 10,1%; en Ciudad Real, 5,8%; en Albacete, 4,9%; en Cuenca, 7,1%; y en Guadalajara, 9,4%.

- Castilla y León. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en León es de 8,2%; en Palencia, 11,1%; en Burgos, 9,9%; en Zamora, 16%; en Valladolid, 8,7%; en Segovia, 6,7%; en Salamanca, 5,3%; y en Ávila, 5,5%.

- Cataluña. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Barcelona es de 4,9%; en Tarragona, 9,5%; en Girona, 6,8%; y en Lleida, 7,5%.

- Comunidad Valenciana. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Valencia es de 5,1%; en Castellón, 7,1%; y en Alicante, 9,2%.

- Extremadura. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Cáceres es de 3,9% y en Badajoz, 10,4%.

- Galicia. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en A Coruña es de 15,1%; en Lugo, 18,9%; en Ourense, 5,1%; y en Pontevedra, 15,5%.

- La Rioja. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 10,1%.

- Madrid. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 4,7%.

- Murcia. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 7,7%.

- Navarra. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla es de 16,3%.

- País Vasco. El porcentaje de población que no utiliza la mascarilla en Vizcaya es de 23,5%; en Guipúzcoa, 45,5%; y en Álava, 20%.

Comentarios
Lo más