VÍDEO | Pedrosillo el Ralo, roto por la tragedia: "Eran tres mujeres muy queridas, activas y comprometidas con el pueblo"

El pueblo de Pedrosillo el Ralo está literalmente roto por la tragedia acontecida que ha segado la vida de tres mujeres septuagenarias de la localidad. Loli, Pilar y Julia eran muy queridas para todos los habitantes, poco más de un centenar, que residen en el municipio

 Pedrosillo El Ralo accidente  (7)
Pedrosillo El Ralo accidente (7)

Así lo ha explicado Miguel Ángel Esteban, teniente de alcalde a SALAMANCA24HORAS, que se ha convertido en portavoz de Pedrosillo en estos momentos tan duros y ha transmitido el sentir general de la pequeña localidad de la Armuña. "Eran muy queridas, activas y comprometidas con nuestro pueblo. Ha sido una desgracia terrible para la que nadie está preparado y quedan tres familias rotas", ha comentado.

El propio Miguel Ángel afirma que él se encontró con la situación en la carretera y fue de las primeras personas que auxilió a una de las fallecidas, que en ese momento estaba aún viva y moriría poco después, ya cuando estaban los efectivos sanitarios.

Pedrosillo El Ralo accidente  (6)

El teniente de alcalde no se explica lo ocurrido, ya que ha sido "en un tramo recto, con buena visibilidad y un arcén muy ancho", y confirma que las mujeres no llevaban para caminar el chaleco reflectante. Preguntado si es habitual que algunos habitantes del lugar realicen paseos por el arcén de la carretera nacional, Miguel Ángel confirma que sí. "Es lamentablemente muy habitual, y eso pese a que hay caminos cercanos al pueblo por el que se pueden dar paseos, pero muchas personas mayores prefieren ir por el arcén debido a que está bien asfaltado". Eso sí, asegura que había también más paseantes del pueblo caminando por la zona en ese momento. Sobre el conductor, asegura que el Citroën Xsara Picasso "venía de Pajares de la Laguna" y contaba con un fuerte golpe lateral en la parte frontal. 



Reconstrucción del accidente mortal

En la mañana de este jueves, 9 de junio, un equipo de reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid, junto a agentes de Salamanca, se ha desplazado a la zona para reconstruir el accidente mortal. Allí, en la carretera, muy cerca de la entrada al pueblo, se encuentra el rastro dejado por los agentes, en forma de dibujos en el suelo que marcan el lugar en el que quedó colocado el coche y la posición en la que se encontraron dos cuerpos. Entre los restos queda aún una manta de color blanco con el logotipo de Sacyl utilizada por los sanitarios desplazados el miércoles al lugar. 

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han asegurado que el conductor del turismo involucrado en el accidente no ha sido "ni detenido ni investigado". Desde la Delegación del Gobierno comunicaron a los medios de comunicación, casi de madrugada, que las pruebas de alcohol y drogas practicadas al conductor resultaron negativas y que se investiga si pudo tratarse de un despiste en la conducción, sin descartar a priori que las mujeres pudieran haber invadido la calzada. Según estas mismas fuentes, el resultado de las autopsias queda en manos del juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, que estaba de guardia la noche del accidente.

El funeral de las tres víctimas se celebrará en el pueblo a las 11:30 horas de este viernes, 10 de julio. La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio San Carlos Borromeo de la capital.

El delegado del Gobierno en Castilla y León: "Son todo especulaciones, pero puede haber muchas causas del accidente"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha afirmado a los medios de comunicación al mediodía de este jueves, 9 de julio, tras acudir a la Universidad de Salamanca junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que "en estos momentos continúa la investigación" del accidente de Pedrosillo. El delegado del Gobierno ha indicado que iba a acudir al tanatorio a dar personalmente el pésame a las familias y ha asegurado que se trata de un siniestro "tremendo y muy trágico". "El conductor no ha dado positivo pero está elaborándose el atestado por parte de la Guardia Civil, para conocer las causas del accidente". 

Javier Izquierdo delegado del Gobierno

Preguntado por las posibles causas, Izquierdo ha indicado que "puede que haya distintas causas: el atardecer, las zonas de penumbra, la posición del sol... son todo especulaciones por el momento".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído