La Fundación General de la USAL financia 66 nuevos proyectos a grupos de investigación

Abarcan distintas áreas de conocimiento, dentro de las prioridades temáticas identificadas en la actualización para el periodo 2018-2020 de la Estrategia Inteligente RIS3 de Castilla y León 2014-2020

 Fachadausal
Fachadausal

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha destinado más de 485.000 ? para financiar 66 proyectos orientados a la transferencia de conocimiento, desarrollados por grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y que han sido aprobados en las distintas convocatorias lanzadas por la Fundación General en el marco de la subvención recibida, para la realización de actividades de transferencia de conocimiento contempladas en el PLAN TCUE 2018-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 31 diciembre de 2020.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca coordina y gestiona el Plan TCUE en nuestra Universidad con la implicación directa de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y contando con la participación activa de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca y MEDIALAB USAL.

Los proyectos financiados abarcan distintas áreas de conocimiento, dentro de las prioridades temáticas identificadas en la actualización para el periodo 2018-2020 de la Estrategia Inteligente RIS3 de Castilla y León 2014-2020, desde las ciencias experimentales, pasado por las ciencias de la salud, y las ingenierías, y también las ciencias sociales y humanidades en menor proporción. La mayoría de los proyectos se encuentran en fase de ejecución y finalizaran en el cuarto trimestre de este año 2020.

Un total de 40 proyectos, con una inversión cercana a los 325.000 ?, han sido financiados en la Convocatoria para la realización de PRUEBAS DE CONCEPTO y Protección de Resultados del Plan TCUE 2018-2020. Esta convocatoria persigue el impulso de resultados de investigación claramente identificados que permitan la validación del interés de una explotación económica en nuestro entorno, demostrar su potencial mercado o su viabilidad económica, o incluso como carta de presentación de dicho resultado a una empresa potencialmente interesada. Se trata de proyectos que aborden pruebas de concepto, prototipos o actuaciones encaminadas a la valorización, validación y/o explotación de una tecnología o know-how, análisis comercial y/o protección a través del instrumento más adecuado. Se persigue, por tanto, propiciar el acercamiento al mercado y a la posible explotación económica de resultados de investigación en la Universidad de Salamanca.

La Convocatoria CONSORCIO TC para el apoyo a la Constitución y Consolidación de Consorcios Universitarios con la participación de grupos de investigación de la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo fundamental el apoyo directo al desarrollo de estrategias focalizadas en el desarrollo de la actividad de transferencia de conocimiento nacional e internacional por parte de grupos de investigación de la Universidad de Salamanca especialmente dinámicos y con claro potencial de incremento de su actividad en el ámbito de proyectos colaborativos nacionales e internacionales mediante la formalización de consorcios nacionales e internacionales con participación de empresas de Castilla y León e instituciones públicas y entidades privadas de referencia. Se están apoyando 8 iniciativas con una financiación total de 32.000 ?, dirigida fundamentalmente a gastos de movilidad para constituir nuevos consorcios con participación de grupos de la Universidad de Salamanca.

Una tercera iniciativa es la Convocatoria LANZADERA UNIVERSITARIA de Proyectos con Empresas que pretende apoyar a aquellos investigadores o grupos de investigación de la Universidad de Salamanca que hayan presentado soluciones a las demandas realizadas por empresas, asociaciones o emprendedores en el marco del concurso DESAFÍO UNIVERSIDAD EMPRESA de la Junta de Castilla y León en sus distintas ediciones, y que en su momento no fueron premiadas. De esta manera se ofrece otra oportunidad de realizar proyectos de I+D+I y/o consultoría conjuntos en los que colaboren grupos de investigación y el tejido empresarial del entorno. Se han destinado 116.000 ? para financiar 15 proyectos colaborativos liderados por grupos de investigación de la Universidad de Salamanca, que tratan de resolver demandas tecnológicas de empresas de Castilla y León

La última convocatoria que se ha lanzado es la convocatoria ITINERARIO para la TRANSFERENCIA DE RESULTADOS (ITR) de la Universidad de Salamanca focalizada a incorporar proyectos de investigación de la Universidad ya finalizados a procesos de transferencia hacia el tejido empresarial, a través de la puesta en valor de los resultados de la investigación obtenidos como elemento dinamizador económico y social, mediante la promoción de la transferencia de resultados, el desarrollo de patentes y otras acciones emprendedoras. Recientemente se han concedido ayudas, destinando aproximadamente 12.000 ?, a 3 proyectos de investigación accediendo a un proceso de análisis externo de las posibilidades de transferencia de su investigación, que incluirá: un estudio previo de viabilidad orientado hacia mecanismos de transferencia y un plan de explotación resultados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído