​Recetas “ConSentido” desde el nuevo restaurante de Carlos Hernández del Río en Salamanca

​Recetas “ConSentido” desde el nuevo restaurante de Carlos Hernández del Río en Salamanca
​Recetas “ConSentido” desde el nuevo restaurante de Carlos Hernández del Río en Salamanca

El reputado cocinero inicia en su tierra un proyecto gastronómico que aúna vanguardia y tradición culinaria castellana

Carlos Hernández del Río es un cocinero salmantino orgulloso de su tierra que, tras un largo periplo por grandes restaurantes de referencia repartidos por el territorio nacional, vuelve a su casa con su propio proyecto bajo el brazo: ConSentido.

Formado en la Escuela de la Fonda Veracruz de Salamanca y en la Escuela de Cocina Luis Irízar, donde obtuvo su título de cocinero profesional con matrícula de honor, este emprendedor gastronómico comenzó su andadura en el restaurante Abadía de los Templarios, en La Alberca, para desde allí despegar y comenzar un viaje culinario que le ha llevado por lugares tan destacados como Txubillo, Aquarium, Kukarri, Rekondo, Hotel Astoria 7, Nineu y Oiartzun, todos en San Sebastián; Elkano, Zuberoa y Elkano “Txiki”, en Guipúzcoa; Diverxo, en Madrid; El Celler de Can Roca, en Girona; Lera, en Zamora; La Cosmopolita, en Málaga; y Cataria, en Cádiz.

En este último, Carlos ha puesto en marcha y desarrollado un proyecto gastronómico como Jefe de Cocina y Dirección. Desde su arranque en 2016, el restaurante ha entrado en las guías Michelín, Respol y Condé Nast Traveler en 2017, año en el que también fue nombrado Restaurante Revelación por la Lista Matoses de la Guía Metrópoli de El Mundo. En 2018 obtuvo un Sol de la Guía Repsol. Actualmente ocupa el número 25 de la Guía Metrópoli y el 36 de la OAD Top Restaurant 2019.


La cocina ConSentido

El paisaje culinario de este restaurante que abre ahora Carlos en Salamanca se basa en el estudio, la recuperación y la transmisión del recetario castellano. Tradición y vanguardia se unen para crear un proceso circular y ofrecer al comensal sabores basados en el producto del entorno. El producto de toda la vida. Las técnicas contemporáneas permiten dotar de una nueva vida a las recetas tradicionales que sirven como motor adaptativo a los gustos actuales.

La barra y la sala están comunicadas directamente con la cocina, porque de este modo cocinero y comensal podrán compartir directamente el trasfondo de cada plato y se puede disfrutar en primera persona de la acción de los fogones. Cocinero que es camarero, camarero que es cocinero, puede comunicarse directamente con el visitante para explicar el entorno desde los platos servidos.

Y el vino. Rubén Moreiro, experimentado en lugares como el restaurante Angelita, La terraza del Casino o Triciclo, es el espada en sala para llevar a la mesa la bodega de ConSentido. Anfitrión de una oferta líquida que continúa con la filosofía de paisanaje y entorno de los platos que forman la carta de este nuevo lugar en Salamanca. Un proyecto que nace comprometido con la identidad cultural de la tierra, con sus productores y con sus recolectores.

ConSentido está en la Plaza del Mercado de Salamanca, número 8 y abre sus puertas este lunes, 13 de julio. Abre de martes a domingo, ofreciendo servicio de almuerzos y cenas los miércoles, jueves, viernes y sábados de 12:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:00 horas. Los domingos se sirven almuerzos y los martes, cenas. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 923 708 261 y a través de su página web.

Lo más