El uso de mascarilla es obligatorio en Aragón, Extremadura, Andalucía, Baleares, Cataluña y La Rioja

El uso de mascarilla es obligatorio en Aragón, Extremadura, Andalucía, Baleares, Cataluña y La Rioja
El uso de mascarilla es obligatorio en Aragón, Extremadura, Andalucía, Baleares, Cataluña y La Rioja

El uso de la mascarilla es obligatorio en Extremadura desde este sábado, 11 de julio, para personas mayores de 6 años, "con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros". La comunidad extremeña se une así a Aragón, Andalucía, Cataluña y Baleares, cuyos Gobiernos han decretado recientemente la misma medida para hacer frente al riesgo permanente de rebrote de la epidemia de Covid-19

El decreto de la nueva normalidad del Gobierno ya establece el uso obligatorio de la mascarilla en transportes, lugares cerrados y en aquellos públicos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, bajo una multa de hasta 100 euros, pero con la aparición de brotes algunas comunidades han querido ir más allá.

También en bancos y oficinas de atención al público, en el trabajo siempre que no se esté en el interior de un despacho de uso individual y con la puerta cerrada, en los trabajos en el exterior si no implica un gran esfuerzo físico, para circular con patinete eléctrico, en el teatro y el cine, en las bibliotecas y en actividades educativas y lúdicas.

No tendrá que usarse durante la práctica deportiva, mientras se está comiendo o bebiendo, en el domicilio si se está con personas con la que se convive, en el vehículo particular si se viaja con convivientes, en la playa (aunque sí en los trayectos de ida y vuelta), ni en piscinas y gimnasios, en estos dos últimos lugares hay que llevarla en vestuarios, pasillos e instalaciones interiores.

El Ejecutivo balear ha anunciado la entrada en vigor este lunes de la normativa de las mascarillas, que establece también la prohibición de reuniones de más de 70 personas al aire libre y de 30 en espacios cerrados, y multas de hasta de 600.000 euros para los que se lucren con fiestas excedidas de ese aforo.

El uso de mascarillas para prevenir los contagios de Covid-19 también será obligatorio en La Rioja. Esta medida será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días.

Cantabria, Asturias y Murcia podrían ser las siguientes en aplicar en sus territorios la misma medida.

Comentarios
Lo más