Los salmantinos ya pueden solicitar las ayudas sociales para paliar los efectos de la COVID

El plazo de solicitud comprende desde hoy, día 13 de julio, hasta el próximo viernes 24 del mismo mes

 Ana Suárez Ayudas Sociales Urgentes
Ana Suárez Ayudas Sociales Urgentes

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto el plazo hoy, día 13 de julio, para presentar las solicitudes de ayudas sociales. El plazo finaliza el próximo viernes 24 de julio. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha recordado durante esta mañana algunos detalles sobre dichas ayudas. 

Con el lema "Junto a ti", el Ayuntamiento pretende una vez más ayudar a las familias salmantinas más afectadas económicamente por la COVID-19. Los beneficiarios serán personas físicas integrantes de una unidad familiar cuyos miembros estén empadronados en Salamanca al menos desde el 14 de marzo, y que hayan pasado a estar, tras la declaración del Estado de Alarma, en una situación de vulnerabilidad. Entre estas situaciones se encuentran estar desempleado o sujeto a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), con reducción de la jornada laboral o, en caso de los autónomos, haber vivido una cesión de actividad.

Estas familias deberán haber sufrido como consecuencia de ese cambio laboral una pérdida sustacial de ingresos, de tal manera que en el mes anterior a la declaración del Estado de Alarma los ingresos de la unidad familiar no sobrepasaran la cantidad de 2.151,36 euros y, tras el cambio en su actividad laboral no superen la cantidad de 1.098,09 euros. Estos umbrales tendrán factores correctivos en el caso de personas con hijos a cargo, que algún miembro de la familia presente discapacidad o que existan personas mayores de 65 años. Todos estos datos se encuentran detallados en la página web del Ayuntamiento.

Las ayudas irán destinadas a cubrir gastos de alquileres, de hipoteca, pagos de suministros o, gastos de alimentación. La concejala ha apuntado que es "terrible que en el 2020 haya tener que aportar ayudas incluso para comprar alimentos", pero que "el Ayuntamiento de Salamanca estará junto a los afectados hasta que pase esta que esta situación."

Ana Suárez ha añadido que "para la mayoría esta situación complicada es transitoria , ya que todos o casi todos regresarán a una vida normal en cuanto la economía se reactive por completo."

Las familias podrán presentar las solicitudes desde hoy, 13 de julio, hasta el viernes 24 de julio, a través del Registro electrónico del Ayuntamiento https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramite_0244, o si esa opción no fuera posible, en uno de los cuatro puntos habilitados para este fin: el Centro de Mayores 'Juan de la Fuente', el CMI 'Julián Sánchez el Charro', el Centro Cultural de Vistahermosa y el Centro de Convivencia 'Victoria Adrados'. Además, los salmantinos podrán preguntar sus dudas a través de los teléfonos: 679130168 / 628862923 / 626726648 / 636065611. También podrán escribir un correo a la dirección ayudassocialescovid@aytosalamanca.es.

Para agilizar la tramitación y el pago de estas ayudas se ha constituido un equipo de 16 profesionales, ubicados en los lugares de atención anteriormente mencionados. Ana Suárez ha apuntado que "todas las medidas tomadas se han pensado para dar una respuesta ágil y realizar las gestiones de forma rápida y sencilla."

El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 2.000.000 de euros para estas ayudas, ampliable en caso de que fuera necesario en otro millón de euros. Este dinero se suma a los 2.347.318 euros empleados durante en Estado de Alarma por los Servicios Sociales.

Un total de 5.860 personas atendidas durante el Estado de Alarma

Los Servicios Sociales se han visto obligados a ampliar las ayudas a personas, alcanzando un total de 5860 atendidos. De este número, 2.019 se encontraban en situación de vulnerabilidad social urgente; 700 eran menores que perdieron sus becas comedor; 3.470 eran personas mayores y discapacitados, y por último se ha intervenido con 91 personas sin hogar.

Además de estos servicios extraordinarios, se ha continuado ofreciendo ayuda a las 38 familias dentro del Programa de Apoyo a Familias con menores en riesgo y se ha atendido a más de 300 personas en el Centro de Formación y Orientación Laboral, gestionando 31 inserciones laborales. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído