FÚTBOL

​Los últimos supervivientes de la Unión Deportiva Salamanca

​Los últimos supervivientes de la Unión Deportiva Salamanca
​Los últimos supervivientes de la Unión Deportiva Salamanca

SALAMANCA24HORAS repasa a los jugadores en activo del extinto equipo histórico de la ciudad

“Hoy es el día más triste de mis noventa años de historia. Estoy en cada una de vuestras lágrimas. Viviré siempre en vuestros corazones. #HalaUnion”. Quizá los 140 caracteres más duros del deporte salmantino. Esa era la despedida de la Unión Deportiva Salamanca. Ocurrió el 18 de junio de 2013.

Pero el extinto club charro todavía tiene algunos supervivientes en activo. SALAMANCA24HORAS hace un repaso por los futbolistas que siguen ‘dando guerra’ en el césped tras su paso por la Unión Deportiva Salamanca.

José Rivas: Con 19 años (temporada 2002-03) debutó en partido oficial en la UDS. Jugó dos encuentros esa temporada y acumuló 53 minutos. En la actualidad en el capitán del Carbajosa, en la Provincial de Aficionados.

RIVAS NAVEGA 2


Carpio: A sus diecinueve años, estuvo convocado para un partido en la temporada 2003-2004 aunque no llegó a debutar. La pasada campaña jugó en el Salamanca CF UDS.

CARPIO ARENAS


Piojo: Una de las irrupciones más tempranas en el extinto club charro. A sus quince años estuvo convocado con el primer equipo aunque no jugó (temporada 2004-2005). Sus primeros minutos con los ‘mayores’ los tuvo con 18 años. Se asentó en el primer equipo en las temporadas 2011-12 y 2012-13, en Segunda B. Es el actual capitán de Unionistas.

PIOJO DEPOR 2


Miku: En la retina de los seguidores, su gol ante el Sevilla Atlético que dio al ascenso a Segunda. El delantero venezolano fue la gran irrupción de la temporada 2005-06 y anotó 18 goles. En la actualidad juega en el AC Omonia Nicosia, de la Primera División de Chipre.

Miku fedor sigue en modo killer en copa de chipre


Toti: Una de las últimas joyas de la cantera de la Unión Deportiva Salamanca. Dani García Rodríguez debutó con la UDS en la campaña 2005-06. Sus últimos años han sido muy fructíferos en Thailandia, donde es una de las estrellas del campeonato.

Toti


Braulio: Su pareja con Vela en la campaña 2006-07 será recordada por los seguidores de la Unión. El canario anotó catorce goles y fue una de las estrellas de la temporada en Segunda División. En la actualidad juega en el CD Herbania, de la Regional canaria.

Carlos Vela: El mexicano llegó siendo un niño (cedido por el Arsenal) y se marchó como un jugador con un tremendo futuro. Arsenal, Real Sociedad o Los Ángeles FC, además de ser un jugador muy importante en la selección mexicana. Vela aterrizó en Salamanca con 17 años y su descaro, desborde y sociedad con Braulio hicieron que los focos del estadio Helmántico se fijasen en cada paso que daba.

Carlos Vela


Jorge Pina: El futbolista zaragozano sigue en activo y jugó la temporada pasada en El Palo (Tercera aragonesa). Pina militó en la UDS (2006-07) en la temporada 2006-07 y logró tres tantos. Su pierna izquierda contaba con mucha calidad y fue campeón europeo en las categorías inferiores de la Selección Española (sub19) junto a Iniesta o Torres, entre otros.

Susaeta: Su pierna derecha mostraba clase en la Unión pero, tras su paso por el conjunto charro, dio todavía un salto más en su carrera y se asentó en la Segunda División. Lleva cinco temporadas seguidas en la división de plata y, en la actualidad, pelea por evitar el descenso con el Albacete.

Alberto Cifuentes: El cancerbero fue muy criticado durante su paso por el estadio Helmántico y nunca consiguió asentarse como titular indiscutible en la Unión. Hace tan solo unos días, Cifuentes ha conseguido el ascenso a Primera División con el Cádiz como meta titular.

Alberto Cifuentes


Pagola: Se ha enfrentado a los equipos charros esta campaña, ya que todavía está en activo en el grupo 2 de la Segunda B. El cancerbero navarro ha jugado las últimas seis temporadas en el Tudelano. Una lesión ante la Real Sociedad truncó su etapa en el equipo charro cuando se asentaba como portero titular.

Biel Ribas: Tras la lesión de Pagola, Biel llegó a la Unión Deportiva Salamanca y siempre fue un portero con luces y sombras. Esta campaña ha jugado en el Fuenlabrada, equipo con el que rescindió en plena pandemia por el coronavirus.

David Rodríguez: Goleador insaciable en la categoría de plata del fútbol español. El de Talavera de la Reina fue la referencia ofensiva blanquinegra en la campaña 2007-08 con catorce tantos. Este año ha jugado en el Racing de Santander en Segunda División.

Bruno Herrero: El centrocampista gaditano puso su calidad en el medio del campo en el tramo final de la temporada 2007-08. En la última campaña jugó en Segunda B, en las filas del San Fernando.

Javi Acuña: El delantero paraguayo llegó a Salamanca siendo un niño, cedido del Cádiz, y le costó encontrar minutos. Se despidió con solo un tanto anotado y, posteriormente, ha sido un trotamundos en el fútbol. En la actualidad juega con el Albacete en Segunda División.

Javi acunu0303a


Vasco Fernandes: Fuerte, potente, bueno al corte y disciplinado. Vasco Fernandes también militó en la 2007-08 en la Unión Deportiva Salamanca. El portugués sigue en activo y acaba de firmar, recientemente, en la Segunda División de Turquía enrolado en el Ümraniyespor.

Pedro Botelho: El controvertido lateral izquierdo brasileño siempre se mostró dísculo fuera del terreno de juego. Su calidad y su arrancada sí serán recordadas por muchos seguidores unionistas. Tras su paso por la UDS no llegó a asentarse en ningún equipo y ha militado en diferentes países. El año pasado jugó en el Río Branco brasileño.

Salva Sevilla: El ‘8’ llegó a la Unión Deportiva Salamanca en la temporada 2008-09 y, aunque nunca tuvo una sintonía ideal con la grada, sí fue siempre uno de los jugadores más destacados. Un excelente creador de juego que, actualmente, juega en la Primera División con el Mallorca. También pisó la máxima categoría del fútbol español con el Real Betis y el Espanyol.

Paulo Sergio: El extremo portugués recaló en la UDS tras desvinculares del Sporting de Lisboa. Futbolista de pequeña estatura pero habilidoso con el balón en los pies. A sus 36 años ha jugado esta campaña en el Bali United de Primera División.

Kabiru Akinsola: El nigeriano, que llegó en la campaña 2008-09, fue uno de los jugadores más queridos por la afición por su actitud excéntrica. Apenas supo hablar castellano durante su etapa en la UDS y alternaba algún chispazo con meses desaparecido. Su gol ante el Cádiz en el Carranza, para abrir la campaña 2009-10 fue un espejismo y se perdió con el paso de la temporada. Juega en el Dos Hermanas, de la Primera Regional de Andalucía.

Excadista Akinsola ficha Atletico Hermanas 1365773719 101670969 667x375

Havard Nordveit: Apenas jugó 130 minutos con la Unión debido a su juventud. Sin embargo, el noruego parecía un jugador de futuro. Llegó cedido del Arsenal pero nunca logró acoplarse a nuestra ciudad. Después de haber jugador en algunas de las mejores ligas, como la inglesa o la alemana, ahora continúa en la Bundesliga en las filas del TSF Hoffenheim.

Sito Cruz: La primera aparición del lateral derecho salmantino tuvo lugar en la temporada 2008-09. Siempre intenso, guerrero y luchador, Sito Cruz seguirá la próxima campaña en el verde en las filas del Real Ávila (Tercera División).

Bernabé: El toledano llegó a la UDS en la campaña 2009-10. En su primera campaña solo pudo jugar dos partidos, en los que encajó tres goles. Ahora buscará ascender a la Segunda B en el playoff con el Cacereño.

Sito Castro: Su paso por el club blanquinegro estuvo marcado por las lesiones. En un entrenamiento dio el susto al marearse y apenas pudo jugar en el tramo final de su etapa en la Unión. En la actualidad sigue jugando, a sus cuarenta años, en las filas del filial del Calahorra.

Kike López: En la retina de todos los aficionados de la UDS su golazo en Villarreal, que dio la permanencia en Segunda División. Tesón, garra, lucha y trabajo. Incombustible. Kike buscará subir a la categoría de plata en el playoff con el Ibiza.

Kike lopez


Lombán: El central asturiano jugó 21 partidos con la UDS durante la temporada 2009-10. Sin embargo, la dupla formada por Murillo y Goiko le eclipsó. Sus condiciones siempre fueron excelentes y todavía sigue en Segunda División, ahora en el Málaga.

Linares: Llegó a la UDS desde el Alcoyano y gracias a su espíritu competitivo fue uno de los futbolistas destacados durante la temporada. Sus buenas actuaciones y su acierto goleador hicieron que el Elche se fijase en él y fuese traspasado. Pelea el ascenso a Primera con el Zaragoza.

Laionel: El extremo brasileño ha sido un auténtico trotamundos, con numerosos equipos en su carrera en países como Brasil, Portugal o Rumanía. El año pasado jugó en el Comercial SP hasta el mes de marzo y está cerca de la retirada.

Chopi: El pequeño de los Gándara fue convocado en la categoría 2009-10 para un partido. Aunque no logró debutar. En la actualidad va a disputar el playoff de ascenso a Segunda B con el Portugalete.

Arbilla: El navarro llegó a la UDS en la campaña 2010-11. Sus cualidades atisbaban un futuro excelente y Arbilla lo ha confirmado con su paso por Rayo Vallecano, Espanyol y Éibar, club donde juega actualmente en Primera División.

Arbilla


Héctor Yuste: Un ‘pulpo’ en el centro del campo. El de Cartagena fue una pieza muy importante en la medular y, tras su paso por la UDS, jugó en equipos como Granada, Cádiz, Racing, Hércules o Mallorca. En la actualidad milita en el Apollon Limassol de la Primera División chipriota.

Sergio Ramos: El centrocampista charro ha firmado recientemente por el Real Ávila, de Tercera División. Sergio Ramos debutó en la UDS en la campaña 2010-11 y jugó dieciséis minutos en el último duelo ante el Numancia.

Andrés González: Su primer año en la UDS se resumen a noventa minutos en el encuentro final ante el Numancia, con el equipo ya descendido. La siguiente temporada sí fue importante, ya en Segunda B. Ha fichado por el Guijuelo para la próxima campaña.

3259860

Samuel Galindo: El boliviano jugó un total de 89 minutos en partido oficial con la camiseta de la UDS. Alto y espigado, con calidad pero inconsistente. Después de numerosas cesiones se desvinculó del Arsenal y, en la actualidad, está jugando en el Always Ready de su país.

Brian Sarmiento: Su actitud fue muy criticada después de una derrota en Xerez. El argentino tenía calidad pero era un futbolista inestable. Ha hecho carrera en su país y juega en la Segunda División, en las filas del All Boys.

José Ángel: El último capitán de la UDS debutó con el equipo en la temporada 2010-11. José Ángel actuó como central pero también como pivote. No se asentó como titular hasta la campaña siguiente en Segunda B.

JOSEu0301 Au0301NGEL AMARILLA LEIOA


Edu Bedia: El cántabro tenía un guante en su pierna izquierda y fue titular con Héctor Yuste durante gran parte de la temporada. Llegó a jugar en el filial del Barcelona, 1860 Munich, Real Oviedo y Real Zaragoza antes de marchase a la India para militar en el FC Goa.

Javi H: El atacante es uno de los jugadores más importantes de la Indian Super League. El charro jugará en el ATK Mohun Bagan la próxima campaña. Ha jugado también en Rumanía, Polonia y Azerbaiyán.

Javo hernandez kolkatajpg 001


De Lucas: Del amor al odio. Así fue la relación de la afición con el jugador de Elche. De Lucas fue el ‘10’ blanquinegro en las dos temporadas finales en Segunda B y después probó suerte en diferentes países. Ahora, milita en el FC Voluntari rumano.

Yuma: El voluntarioso centrocampista vallecano estuvo presente en la temporada 2011-12 en la UDS. Además de en EEUU también ha militado en Puerto Rico. En la actualidad juega en la división de plata de EEUU en El Paso.

Cristeto: Debutó con 17 años en la campaña 2011-12 con media hora. El joven centrocampista ha ido creciendo en su juego y, actualmente, disputa el playoff de ascenso a Segunda División con la Penya Deportiva.

3208865


Jeremy: El extremo galo jugó una temporada en la Unión Deportiva Salamanca. Tenía calidad en la pierna izquierda pero era un jugador inconsistente. Francia, Bélgica y Rumanía han sido algunos de sus destinos. Actualmente juega en el US Sainte-Anne de Vertou francés.

Sergio García: El extremo zamorano fue uno de los destacados de la campaña 2011-12. Desborde, regate y ocho goles fueron sus registros de esta temporada. Buscará el ascenso a Segunda B en el playoff con el Zamora.

Igor de Souza: El delantero brasileño no ceja en su empeño de marcar goles y ha sido uno de los destacados en La Virgen del Camino esta campaña (Tercera División). Jugó los dos últimos años de la UDS y anotó veintitrés goles con la casaca blanquinegra.

De la Nava: La última gran irrupción en la Unión Deportiva Salamanca. El mediapunta tuvo la titularidad ya con Zegarra en el banquillo y fue un soplo de aire fresco. Anotó tres tantos en la campaña 2011-12.

DE LA NAVA GUIJUELO


Ayala: Central duro y expeditivo. La última campaña jugó en el Cartagena FC en Tercera División. Ayala jugó varias temporadas en el Club Deportivo Guijuelo.

Paco Borrego: Nunca se ganó la titularidad en el centro de la zaga y fue superado por Iban Cuadrado, José Ángel y Ayala. San Fernando CD, Mérida, CD Badajoz y Xerez CD fueron algunos de sus equipos. Ahora juega en Tercera en el UD Los Barrios.

Coque: El lateral izquierdo tuvo sus primeros minutos con el primer equipo en la campaña 2011-12 y tuvo más protagonismo en la siguiente. Ahora buscará volver a la Segunda División B con el Zamora.

Coque zamora


Pol Bueso: Uno de los fijos en la zaga en la última Unión Deportiva Salamanca de la historia, bien fuese como central o como lateral izquierdo. Esta última campaña formó parte del Pontevedra en Segunda B.

José Rodríguez: Un multiusos para la defensa charra. Después de probar fortuna en varios equipos de nuestro país, Israel o Grecia, ha jugado la última campaña en el Villarrobledo de la división de bronce.

David Lázaro: Marcó el último gol de la UDS. Centrocampista de mucho trabajo y esfuerzo que ha jugado sus últimas temporadas en el Tudelano de la Segunda División B.

David Lázaro Tudelano (11)


Víctor Andrés: El centrocampista soriano fue el ‘8’ en el último año de la UDS. Ha jugado en varios equipos de Segunda División B y ha firmado para la próxima temporada en el Calahorra.

Adrián Murcia: Llegó a la Unión procedente del Mirandés. Después no consiguió asentarse en Segunda B y sus últimos equipos en España han sido Mar Menor e Ibarra.

Borja Sánchez: Trece goles, regates, casta y un cariño incondicional de la grada. El extremo fue la revelación del último año en la UDS. Después de estar en varios equipos punteros de la Segunda B como Fuenlabrada, Logroñés o Mirandés, ahora juega en el Burgos.

Borja Sau0301nchez 1

Aitor Pons: Uno de los goleadores más importantes en la Tercera balear. En la UDS no llegó a cuajar pero sí lo ha hecho en diferentes equipos de su tierra como Constancia, Llosetense y Poblense.

Rubén García: Llegó con la temporada empezada y fue importante en el esquema de María Hernández. Con calidad en su pierna izquierda y experiencia en la categoría. La pasada campaña jugó en la Tercera gallego, en las filas del Barco.

Comentarios
Lo más