Los celadores se concentran en el Hospital de los Montalvos para mostrar su rechazo a que Sanidad les declare personal de bajo riesgo de exposición al coronavirus

Los celadores se concentran en el Hospital de los Montalvos para mostrar su rechazo a que Sanidad les declare personal de bajo riesgo de exposición al coronavirus

Un grupo de celadores se ha concentrado al mediodía de este jueves, 16 de julio, en el Hospital de los Montalvos. Convocados por la plataforma #ReconocimientoParaElCeladorYa, los participantes en la protesta han mostrado su rechazo a que el Ministerio de Sanidad les declare personal de bajo riesgo de exposición a situaciones como el Covid-19.

Los celadores consideran que esta decisión es "un ejercicio de ignorancia absoluta del trabajo que realizan los celadores, pues somos los primeros en recibir a los pacientes en urgencias, así como acompañarles a diferentes pruebas en el Hospital, ayudar en su movilización y despedirles cuando fallecen", aseguran.

Con el inicio de la pandemia de Covid-19, los celadores de toda España decidieron crear una plataforma para defender sus derechos. Ya son más de 4.000 en un grupo de Facebook, al que se han unido más de 10.000 compañeros, con el objeto de cambiar su situación laboral en varios aspectos:

- Ser considerados personal de riesgo.

- Derogar, y actualizar, nuestras funciones, establecidas en una orden ministerial del año 1971, una orden preconstitucional, caduca y machista en determinados artículos.

- Exigir la creacion, a través del INCUAL (Instituto de Cualificaciones), de un módulo de FP grado medio con una formación, tanto teórica como práctica, acordé a las funciones que desempeñamos.

Por todo ello, han convocado concentraciones en todos los centros de trabajo.

Comentarios