Unos 380 temporeros llegarán a Salamanca para las campañas de patata y hortícola

Ante el temor a los rebrotes, la subdelegada del Gobierno apuesta por mantener una correcta coordinación entre administraciones que ayude a garantizar unas buenas condiciones de vida y alojamiento para estos trabajadores

 IMG 20200716 120616
IMG 20200716 120616

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha presidido la tercera reunión de la Comisión Provincial de coordinación y seguimiento de la aplicación de las medidas urgentes para el empleo agrario que recoge el RD-L 13/2020, la primera que se realiza sin estar declarado el estado de alarma.

En la misma han participado, vía telemática, el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruíz; el jefe del servicio territorial de agricultura, Javier García; el director provincial del SEPE, Ángel Jiménez; la gerente accidental de ECYL, María Concepción Garrote; y los responsables de las organizaciones agrarias. En la Subdelegación también se encontraban su vicesecretario general, Óscar García; el jefe de dependencia de Trabajo e Inmigración, Agustín Blanco; y Julia Ambrosio, técnico del servicio de Agricultura.

Entre los temas que han centrado la reunión ha estado el anteproyecto  de Ley de la cadena alimentaria que incorporará al derecho español la Directiva europea sobre prácticas comerciales desleales en el sector agroalimentario para reequilibrar la cadena y promover la transparencia en la formación de precios.

La subdelegada animó a los representantes de los agricultores y ganaderos a que aporten sus ideas y demandas para que se puedan hacer llegar al Gobierno e introducir modificaciones en función de las particularidades de cada zona de España. “Cada territorio tiene sus peculiaridades y se pueden hacer sugerencias, que se pueden canalizar a través de la Subdelegación”, indicó.

Asimismo, se comprometió a hacerles llegar el texto del anteproyecto para que puedan estudiarlo más a fondo y poder plantear sus reivindicaciones en una próxima reunión monográfica dedicada a esta cuestión.

También recordó que el Gobierno ha aprobado una partida de 13,38 millones de euros en apoyo a los sectores ganadero y pesquero de los que Castilla y León recibirá cerca de 2 millones, destinados principalmente a la concesión de ayudas a las explotaciones ganaderas de cordero y cabrito con dificultades de comercialización derivadas de la pandemia.

IMG 20200716 120651


Situación de los temporeros

Con respecto a los temporeros que puedan llegar para la campaña de recogida de la patata y hortícola, destacó que el Gobierno ha dado un paso para tratar de mejorar sus condiciones de vida con la reunión interministerial mantenida entre el ministerio de Sanidad y el de Agricultura, Pesca y Alimentación para evitar rebrotes. No obstante, demandó que el resto de administraciones también se impliquen en este asunto puesto que “ante algunos casos de condiciones indignas, que han aflorado como consecuencia de los rebrotes, no se puede mirar para otro lado”.

Aunque en el caso de Salamanca, la previsión de llegada de temporeros es muy reducida -las asociaciones calculan que pueden ser unos 380 entre las campañas de la patata y hortícola-, la subdelegada instó a sumar esfuerzos para llevar a cabo un control y aportar soluciones alternativas de alojamiento en caso necesario.

Balance de las medidas agrarias de empleo agrario

En lo referente a la repercusión de las medidas urgentes establecidas en el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, en materia de empleo agrario, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León trasladó que sólo 21 personas se han acogido al mismo en Castilla y León y, en el caso concreto de Salamanca, no ha habido ningún caso hasta la fecha.

Entre las posibilidades que ofrece este RD está la de la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias, de modo que se logre suficiente mano de obra en la actual coyuntura para atender las necesidades laborales sin generar desplazamientos excesivos y en plena conformidad con las normas de salud pública.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído