La Catedral Nueva acogerá cuatro conciertos de órgano entre los meses de julio y agosto

Juan Paradell, Johannes Skudlik, Luis Dalda y Loreto Aramendi serán los intérpretes de este IV Ciclo de Órgano

 DSC 0112
DSC 0112

La concejala de Cultura, Mº Victoria Bermejo, ha presentado hoy, 17 de julio, el 4º Ciclo de Órgano organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con el Cabildo catedrático. Un ciclo de cuatro conciertos que se desarrollarán en la Catedral de Salamanca los viernes 24 y 31 de julio, y 7 y 14 del mes de agosto. Todos los conciertos tendrán lugar a las ocho de la tarde.

Para que este ciclo se pueda celebrar se han tomado ciertas medidas de seguridad. Como ya es habitual, la mascarilla será obligatoria y se contará con gel hidroalcohólico a la entrada. El aforo en esta ocasión estará limitado a 400 personas, que deben acudir con invitación.

Desde mañana, día 18 de julio, se podrán recoger 2 invitaciones por persona para cada concierto en la taquilla de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) en horario de lunes a jueves de 11 a 13:15 por la mañana y de 16 a 18:15 por la tarde, y de viernes a domingo de 11 a 19:15 horas.

Durante la presentación, la concejala ha estado acompañada de Jesús Terradillos, vicedeán de la Catedral de Salamanca, Alberto Moñivas, organista de la Catedral de Salamanca, y Luis Dalda, organista y director artístico del ciclo.

DSC 0116

Victoria Bermejo ha añadido que con este ciclo “se consigue impulsar la riqueza patrimonial de nuestra ciudad, pero especialmente de las catedrales. En la Catedral Nueva hay dos órganos: el de lado de la Epístola, construido en la segunda mitad del siglo XVI, y el gran órgano del lado del Evangelio, construido en el siglo XVIII. La Catedral Vieja cuenta con otros dos: un realejo, al que la tradición le relaciona con el Maestro Francisco de Salinas y el pequeño órgano de ala”.

DSC 0115

El vicedeán de la Catedral ha mostrado sus agradecimiento a Salamanca por tener la cultura tan presente, a todos los intérpretes que hacen estos conciertos posibles y al pueblo en general de Salamanca” que espera “respondan de forma tan positiva como otros años”. Ha mostrado también sus “agradecimientos al Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, que se esforzado para que esto se haga realidad”.

DSC 0114

Luis Dalda ha presentado el programa. El ciclo comenzará el 24 de julio con el organista Juan Paradell, organista titular del Coro de la Capilla Pontificia Sixtina; en el órgano interpretará un programa que incluye obras de Antonio Correa, Pablo Bruna, Benedetto Marcello o Pietro Morandi. El viernes 31 de julio será el turno para el organista Johannes Skudlik, quien interpretará en el órgano del lado del Evangelio a Mozart, Carlos Seixas, Vicente Rodríguez o Johann Sebastian Bach. El tercer concierto será ofrecido por el propio Luis Dalda, el día 7 de agosto; interpretará música de Antonio Valente, Girolamo Frecobaldi, Francisco Correa y Antonio Soler, entre otros. El último concierto será ofrecido por Loreto Aramendi, el día 14 de agosto, e interpretará obras de Dietrich Buxtehude, Girolamo Frescobaldi, Francisco Correa de Arauxo, Michel Corrette, José Larrañaga, María Josefa Marco o Huego Distler, entre otros.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído