VÍDEO | Rebajado a nivel 0 el incendio forestal de Valdelageve, en la Sierra de Francia

VÍDEO | Rebajado a nivel 0 el incendio forestal de Valdelageve, en la Sierra de Francia
VÍDEO | Rebajado a nivel 0 el incendio forestal de Valdelageve, en la Sierra de Francia

El incendio se ha originado pasadas las 16:30 horas

Numerosos medios aéreos y terrestres han sido movilizados en la tarde de este lunes, 27 de julio, al declararse un incendio forestal con varios focos en el término municipal de Valdelageve, en la Sierra de Francia. El incendio, por extensión, es ya el más grave sufrido en Salamanca este verano.

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 de peligrosidad en la zona por afección a masa arbolada de más de 30 hectáreas. En el lugar han trabajado, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, tres helicópteros y uno más de coordinación, así como cuatro autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, cinco agentes medioambientales, dos técnicos y un bulldozer.

Por su parte, el Ministerio de Transició Ecológica ha enviado la Brif de Pinofranqueado, dos helicópteros más y un helicóptero bombardero de Plasencia. Además, se ha solicitado la presencia de un hidroavión. También se ha incorporado después la Brif de Iglesuela (Toledo), para combatir las llamas desde el terreno por los flancos, una labor fundamental para evitar posibles reactivaciones. 

El incendio se ha declarado, indican vecinos de Sotoserrano consultados por SALAMANCA24HORAS, pasadas las 16:30 horas. Desde el pueblo de Sotoserrano podían divisarse dos focos, uno más grande en la carretera de Lagunilla a Valdelageve y otro más abajo, cerca del municipio de Sotoserrano, en una zona denominada Marugan. Sin embargo, efectivos de los servicios de extinción alertaron de hasta cuatro focos.


El fuerte viento y las altas temperaturas de la zona dificultaron las labores de extinción. Sin embargo, a las 20:45 horas de la noche de este lunes, la Junta de Castilla y León indicó que la evolución del incendio era "favorable", aunque seguía activo. 

Posteriormente, ya a las 23:30 horas, se ha informado que el fuego ha sido rebajado a nivel 0 y que en el lugar siguen trabajando unos cuarenta efectivos contraicendios, con el fin de evitar su reactivación. Se espera que la Junta de Castilla y León indique pasadas las 10:00 horas de la mañana de este martes, 28 de julio, cuál ha sido la superficie pasto de las llamas.

Comentarios
Lo más