​“Nos parece impresentable que no haya consulta médica cuando más se necesita”

​“Nos parece impresentable que no haya consulta médica cuando más se necesita”
Foto de archivo del interior de uno de los consultorios médicos de la provincia, en Vecinos
​“Nos parece impresentable que no haya consulta médica cuando más se necesita”

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duero ha sabido, por boca de la doctora del pueblo, que el miércoles y el viernes no habrá consulta médica y que, ante cualquier urgencia, tendrán que desplazarse a Lumbrales. Algo que no entienden cuando toda la zona ha multiplicado exponencialmente su población

Sin embargo, y pese a que el refuerzo de la Atención Primaria era uno de los aspectos que se consideraban como claves a la hora de prevenir los rebrotes y, por ende, una segunda ola de COVID-19, parece que hay pueblos que, una vez más, se vuelven a ver perjudicados a quedarse sin atención médica.

Esto es lo que va a ocurrir, precisamente, en Hinojosa de Duero. La localidad de Las Arribes del Duero han recibido hoy la comunicación, por parte de la doctora que atiende el pueblo, que ni el miércoles 29 ni el viernes 31 estará presente y que, por tanto, no habrá consulta médica. Esto obligará, ante cualquier urgencia en Hinojosa o en los pueblos colindantes, a desplazarse a Lumbrales.

Una medida que ha indignado a los vecinos de Hinojosa de Duero. Su alcalde, Francisco José Bautista, ha emitido un comunicado en nombre del Ayuntamiento en el que refleja que su “asombro” porque no haya ningún tipo de sustitución que permita cubrir la ausencia de la doctora.

Resulta además que la médica se antoja fundamental durante el verano puesto que, al igual que todos los años, tanto Hinojosa de Duero como los pueblos de la zona han multiplicado su población ya que las localidades se han llenado “de visitantes y de hijos del pueblo que han venido a pasar unos días con la familia o de vacaciones”.

En definitiva, y como resume Bautista, “nos parece impresentable que no haya consulta médica cuando más se necesita”. Una afirmación que reitera a SALAMANCA24HORAS valorando que el problema que afrontan es gestión por parte de la Gerencia de Salud y de la Consejería de Sanidad.

“Inútiles sobran por doquier; nos parece muy grave y lamentable por parte de quien tiene esas competencias”

Una vez conocida la ausencia de la doctora durante estos dos días, Bautista se puso en contacto con la Gerencia de Salud, si bien no logró hablar con la gerente, Manuela Plaza, como pretendía, ya que “se encuentra de vacaciones”.

Algo que desde el Ayuntamiento de Hinojosa consideran “normal”, si bien su sorpresa fue mayúscula al no poder conversar con quien asume sus funciones puesto que “siempre está reunido”. “Te dicen que, cuando puedan, nos llamarán. Pero la llamada nunca llega pues previamente te preguntan cuál es el motivo de la llamada”, lamentan.

Así, Bautista insiste en que, una vez más, se ha puesto de manifiesto “la dejadez, la desidia y la falta de profesionalidad y de previsión” a la hora de cubrir las ausencias ya sea por baja laboral, vacaciones o días libres. “Nos parece muy grave y lamentable por parte de quien tiene esas competencias”, prosigue, manifestando además que este hecho “nos da una idea muy clara del interés que estos responsables tienen por la salud de todos, especialmente de nuestros vecinos”.

El alcalde de Hinojosa tampoco comprende que ahora se alegue que hay falta de profesionales “porque cuando se les necesitaban, los ha habido”. Esto demuestra que “si se les hubiera ofrecido un contrato en condiciones para que pudieran quedarse, ahora habría médicos de sobra”, afirma.

De hecho, también valora que no sólo habrá que contratar “sino querer contratar a los profesionales”, por lo que considera que “por el beneficio de todos, lo mejor es que se vayan” ya que “inútiles sobran por doquier”.

“Desde el Ayuntamiento exigimos la inmediata sustitución de los profesionales sanitarios que no están y el restablecimiento de las consultas suprimidas”

Por tanto, considerando que tanto las vacaciones como los días libres son “actos previsibles” y que la excusa de la falta de profesionales “no vale”, desde el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero exigen “la inmediata sustitución de los profesionales sanitarios que no están y el restablecimiento de las consultas suprimidas”.

Bautista reitera que si bien lo mejor para los profesionales sería realizar contratos duraderos a los profesionales para restablecer las consultas médicas, esperan que las mismas vuelvan con cualquier método, ya que “nuestros vecinos tienen el derecho fundamental, recogido en la Constitución Española, de que cuiden de su salud cuando lo necesita y por lo tanto de que sean atendidos adecuadamente en su lugar de residencia”.

En definitiva, un nuevo problema que afecta a la España vaciada, que una vez más vuelve a verse castigada por problemas que se antojan fundamentales solucionar para lograr que la despoblación no siga siendo una realidad más que presente.

Comentarios
Lo más