Iberia ultima un acuerdo para la compra de Air Europa por la mitad

El acuerdo con la familia Hidalgo bajaría a una horquilla de entre 500-600 millones de euros

 Un avión de Air Europa.
Un avión de Air Europa.

La compra de Air Europa aparece marcado en rojo en la agenda de Iberia en este 2020, para proteger su posición y dominio en el hub del aeropuerto Madrid-Barajas, en el nuevo escenario tras la pandemia. 

De esta forma, Iberia comenzó la semana pasada las negociaciones con la familia Hidalgo para tratar de cerrar un acuerdo de adquisición ya firmado el pasado mes de noviembre. Sin embargo, las condiciones difieren mucho de las pactadas en aquel momento. Así, los 1.000 millones de euros ofertados por Iberia bajarían al entorno de 500 a 600 millones. 

Asimismo, también habría entrado en la negociación una reducción del perímetro de Air Europa que iría a manos de Iberia, con lo que se justifica parte de la reducción del precio.

Tal y como informa El País, se da por hecho, según fuentes cercanas a la operación, que habrá que realizar concesiones, en slots y también en rutas, para allanar la autorización de la Comisión Europea. Quizás menores de las previstas inicialmente, cuando se presentó ante Bruselas un acuerdo de cesión de rutas a Volotea. Pesan el impacto de la crisis sanitaria y la clara necesidad de volumen para sobrevivir en el negocio del transporte aéreo. 

Las fuentes consultadas afirman que las conversaciones están llegando a su fin y que el precio se aproximará a la parte baja de la citada banda. Con ello, Iberia habría obtenido un descuento cercano al 50% respecto a su primera oferta en efectivo. 

De haber roto el compromiso de compra, Iberia se enfrentaba a una penalización de 40 millones frente a Air Europa. Además, se habría expuesto a que su eterna rival fuera adquirida por Air France, o cualquier otro competidor, a precio de saldo. Con ello, Iberia tendría al enemigo en su propia casa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído