El empeño de una médica bejarana logra que Unespa incluya también en su seguro anticovid a los sanitarios de centros y residencias de personas con discapacidad

El empeño de una médica bejarana logra que Unespa incluya también en su seguro anticovid a los sanitarios de centros y residencias de personas con discapacidad
Alicia Martín, médica del Campyco de Béjar. Foto: Raúl Martín
El empeño de una médica bejarana logra que Unespa incluya también en su seguro anticovid a los sanitarios de centros y residencias de personas con discapacidad

Alicia Martín, del Campyco, ha peleado para que el gigante de los seguros modifique las condiciones iniciales de la póliza de 38 millones, cubriendo a todos los trabajadores 

La médico titular del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de Béjar (Campyco), Alicia Martín, asegura que solo ha aportado su granito de arena para que el gigante de los seguros, Unespa, cambie las condiciones del seguro anticovid para los sanitarios de centros y residencias, incluyendo también a los trabajadores de centros y residencias de personas con discapacidad que, inicialmente, quedaron excluidos de la cobertura.

"Era un agravio comparativo, me siento bien porque creo que los compañeros reivindicaban algo que le correspondía, supongo que fue un error y no se hizo a mala fe", afirma. Unespa anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia del covid-19 en España, un fondo de 38 millones de euros para un seguro que iba destinado a proteger al personal sanitario frente al covid-19. 

La Unión de Aseguradoras y Reaseguradoras, que agrupa a las compañías más importantes de España, incluía también en esta cobertura un seguro gratuito de vida y un subsidio por hospitalización al personal de hospitales -públicos y privados-, centros de Atención Primaria, servicios de emergencias y residencias de mayores. Hasta aquí la letra grande.

La letra pequeña de este anuncio de Unespa dejaba fuera a otra parte de los trabajadores que también luchaban desde sus puestos contra el covid-19. De ello se dio cuenta una enfermera del Campyco de Béjar, después de permanecer hospitalizada durante un mes por coronavirus y reclamar a Unespa la cuantía por hospitalización. La respuesta que recibió es que los sanitarios de centros y residencias de personas con discapacidad no estaban protegidos por esta póliza.

La médida titular del Campyco, Alicia Martín, después de numerosas gestiones sin respuesta, optó por enviar una carta certificada al director general de seguros de Unespa, donde detallaba lo que consideraba un error y una discriminación a la hora de redactar la póliza del seguro, por dejar sin cobertura a cientos de sanitarios que desempeñaban su trabajo en estos centros. En el escrito, también manifestaba que denunciaría esta discriminación de no solucionarse. No ha hecho falta.

Aunque la médica no ha recibido respuesta a la carta certificada, -sí con el paso de las semanas al mail inicial en el que la aseguradora responde que han sido incluidos en la cobertura-, Unespa ha modificado los criterios, de manera que en la póliza que cubre a los sanitarios afectados por el coronavirus se incluyen a todos los trabajadores en residencias para personas con discapacidad intelectual, discapacidad física, parálisis cerebral o autismo, así como en residencias de salud mental, tanto públicas como privadas.

Asimismo, la póliza abarca a todo el personal de centros sanitarios y residencias. Desde personal administrativo, de limpieza, cocina, mantenimiento y lavandería a psicólogos clínicos, especialistas, técnicos superiores, odontólogos e higienistas dentales, logopedas, o fisioterapeutas y trabajadores sociales, entre otros perfiles profesionales.

"Han sido meses de agobio, duros, con pocos EPIs"

"Hemos estado agobiados, han sido meses duros de trabajo, con pocos EPIs", como en otros centros, hospitales y residencias. Así resume Alicia Martín los meses más duros de la pandemia por el covid.  La médica del Campyco destaca el trabajo desempeñado por todo el personal del centro, "trabajando todos codo con codo, intentando atender a los chicos lo mejor que hemos podido, ellos se han portado fenomenal durante el confinamiento", explica Alicia Martín.

Foto: Raúl Martín

Comentarios
Lo más