​Prácticamente extinguido el incendio de Valdelageve tras más de un día de intenso trabajo: 60 hectáreas han sido calcinadas

El incendio se originó pasadas las 16:30 horas de este pasado lunes, y en total han llegado a trabajar, entre otros, siete helicópteros, las BRIF de Pinofranqueado (Cáceres) e Iglesuela (Toledo), cuatro camiones autobombas, varias cuadrillas, tanto terrestres como nocturnas, técnicos medioambientales y dos buldócer

 EeApmerXoAEfebw
EeApmerXoAEfebw

Tras más de 24 horas de duro trabajo, el incendio que se originó en el término municipal de Valdelageve, en La Sierra de Francia, está a punto de ser extinguido. Algo que se ha logrado gracias al trabajo coordinado de todos los allí presentes, que han logrado dar fin al fuego más grave sufrido en Salamanca en lo que va de verano.

Un incendio que llegó a contar con cuatro focos y que fue declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León, ya que una masa arbolada de más de 30 hectáreas estaba afectada. De hecho, y según el último parte oficial de la Consejería de Fomento y Medioambiente, han sido calcinadas en torno a 60 hectáreas (40 de terreno forestal arbolado, principalmente pino, y 20 de matrorral).

Si un incendio de tales dimensiones ha logrado ser controlado y extinguido tan rápido ha sido gracias a la coordinación de los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Diputación de Salamanca.

3314283

Así, en lugar han llegado a trabajar, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, tres helicópteros y uno más de coordinación, así como cuatro autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, cinco agentes medioambientales, dos técnicos y un buldócer.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica envió la BRIF de Pinofranqueado (Cáceres), dos helicópteros más y un helicóptero bombardero de Plasencia, además de un hidroavión. También se incorporó después la BRIF de Iglesuela (Toledo), para combatir las llamas desde el terreno por los flancos, una labor fundamental para evitar posibles reactivaciones.

A última hora de la noche, la Junta rebajaba a nivel 0 el incendio gracias a todo el trabajo de los allí presentes. Un trabajo que se prolongó durante toda la noche con maquinaria pesada (buldócer), cuadrillas terrestres ROMEO, cuadrillas nocturnas NOVEMBER y un camión todoterreno autobomba, además de agentes forestales.

Una vez rebajado, en la mañana de este martes continuaban las labores de extinción para sofocar, por completo, las llamas. Algo que está a punto de lograrse (ha sido controlado a las 18:28 horas) gracias al trabajo del helicóptero de El Maíllo, otro helicóptero de coordinación, cuatro agentes medioambientales y dos cuadrillas de tierra.

En las próximas horas se espera que se ponga fin al incendio que más hectáreas ha calcinado en lo que va de año en Salamanca y que se originó, por causas que todavía se desconocen, en el día más caluroso del año. 

3314243

Otro incendio en Tejeda y Segoyuela provoca una gran movilización para evitar que se propague

El de Valdelageve no ha sido el único incendio que ha estado activo en la provincia de Salamanca este martes, 28 de julio. Pasadas las 18 horas se declaraba fuego en Tejeda y Segoyuela que, eso sí, ha provocado un gran despliegue de personal y medios para evitar que se propagase. De hecho, en poco más de 20 minutos ha sido controlado.

Allí han estado trabajando dos agentes medioambientales, el helicóptero de El Maíllo y su patrulla helitransportada, dos camiones autobombas, una dotación de los Bomberos de la Diputación y una cuadrilla de tierra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído