​El Hospital de la Santísima Trinidad, referente en la realización de test para la detección del Coronavirus

​El Hospital de la Santísima Trinidad, referente en la realización de test para la detección del Coronavirus
​El Hospital de la Santísima Trinidad, referente en la realización de test para la detección del Coronavirus

El mayor porcentaje de las pruebas se han realizado en el ámbito hospitalario para garantizar la asistencia sanitaria segura y proteger a los trabajadores del Hospital

 Desde que se decretó el estado de alarma y hasta este mes de julio, en la nueva normalidad, el laboratorio de la Fundación Hospital Santísima Trinidad ha realizado más de 3.500 pruebas de detección del coronavirus, convirtiéndose en referencia sanitaria en la realización de los test en Salamanca. El 30% han sido test rápidos (anticuerpos IgG e IgM), el 58% serología cuantitativa (IgG e IgM) y un 12% PCR, de las cuales un alto porcentaje se han realizado en el ámbito hospitalario (área de urgencias, hospitalización, área quirúrgica...). Por un lado, para garantizar la asistencia sanitaria necesaria con total seguridad para todos los pacientes y proteger a los trabajadores y profesionales sanitarios de la Fundación y, por otro lado, para cumplir con los  requerimientos del plan de contingencia Covid-19 elaborado por el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Según este plan, el Hospital de la Santísima Trinidad fue clasificado como "hospital limpio", por lo que cualquier paciente Covid positivo debía ser trasladado al Hospital Clínico.

Más del 90%  de la plantilla de la Fundación dio negativo en las pruebas de detección de COVID-19

Asimismo, también se hicieron pruebas de detección Covid a los pacientes derivados del Hospital de Salamanca y a los más de 270 trabajadores de la Fundación, de las cuales, más del 90% dieron negativo. Sin embargo, las pruebas ambulatorias se comenzaron a realizar con posterioridad porque la Fundación Hospital Santísima Trinidad fue muy escrupulosa a la hora de cumplir con todos los protocolos establecidos por la autoridad competente, siempre priorizando según la clínica del paciente y los criterios epidemiológicos y sociosanitarios.

Santu00edsima Trinidad 2

Pruebas y resultados

Para la realización de cualquier prueba diagnóstica para la detección del Covid-19, de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados por la autoridad sanitaria competente, es necesario que ésta sea prescrita por un facultativo y cumpla los criterios epidemiológicos.

Desde el pasado mes de mayo, para acudir al servicio de extracciones de análisis clínicos es imprescindible pedir cita previa. Se trata de otra de las medidas internas, establecidas en el Plan para la Normalización Progresiva de la Actividad de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, que se ha elaborado con el objetivo garantizar la confianza, seguridad y protección de los pacientes, trabajadores y profesionales sanitarios de la Fundación.

El día de la prueba, el paciente tiene que acudir directamente a la sala de extracciones. (No es necesario pasar por admisión). Es imprescindible que acuda al hospital a la hora prevista, ni antes ni después, y presente la prescripción médica junto con el DNI.

Como medida para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, se han establecido nuevos canales de pago, (paypal) además de la transferencia bancaria para que el paciente pueda realizar el pago de forma telemática, sin tener que acudir para ello al hospital.

El tiempo de respuesta de los resultados varía en función de la prueba solicitada. El resultado del test rápido se obtiene a los 15-20 minutos, las pruebas serológicas 48-72 horas y las PCR 24-48 horas. Los resultados pueden consultarse y descargarse en el Portal del Paciente, alojado en la página web de la Fundación (www.fhgst.es), con el fin de minimizar la asistencia para la recogida de éstos. 

Lo más