Las carreteras de Castilla y León, de las peores de España

El abandono de la conservación se confirma como el mal endémico de las carreteras españolas

 Firme en mal estado 2 scaled
Firme en mal estado 2 scaled

Así lo constatan los resultados del último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre de 2019 y que afecta tanto a las vías competencia del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales.

En términos generales, el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio que a partir del año 2009 “ha sido abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos”, señala la AEC. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%.

Esto explica el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes.

Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 7.463 millones de euros, cantidad en la que la Asociación cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país. 

El estado del pavimento obtiene la peor nota en 20 años

Es la conclusión más relevante del estudio, que obtiene una calificación media de ''deficiente'', a escasos puntos del ''muy deficiente'', lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 7.008 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas (un 6,5% más que en 2017). De ellos, la Red del Estado, de 25.000 kilómetros de longitud, precisa de 2.224 millones, y la Red Autonómica (con 75.000 kilómetros) de 4.784 millones.

En Castilla y León esta situación está aún más acentuada ya que la comunidad presenta datos por debajo de la media nacional, solo por delante de Navarra, Asturias, La Rioja y Aragón.

Carreteras

La señalítica, aprobado raspado

Con una nota media de 5 y 4,4 respectivamente, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las Autonómicas y Forales se mantiene en valores muy similares a los de la auditoría realizada en 2017. No obstante, en el caso de la red estatal, la señalización vertical ha logrado mejorar su puntuación en dos décimas, lo suficiente para conseguir el primer aprobado desde el año 2001. Sin embargo, hay que renovar 374.000 señales de código, el 72% con el reflectante caducado al superar la edad de 7 años y en consecuencia, el período de garantía otorgado por los fabricantes.

Es necesario repintar las marcas viales en 38.500 kilómetros de carreteras

Tras cuatro años consecutivos al alza, tal y como reflejan las auditorías de la AEC de 2015 y 2017, las marcas viales registran un empeoramiento significativo de su estado en la inspección de 2019. 

Así y aunque se mantienen en el aprobado, la calificación media nacional baja de 5,9 a 5,4. Es la Red del Estado aprueba con un 6,2 y las vías regionales obtienen un 5,1. Pese a ello, ambas redes acusan una caída de cinco décimas con respecto a las calificaciones obtenidas en 2017, un dato que podría significar el inicio del cambio de tendencia en cuanto al estado de conservación de la señalización horizontal.

El informe de la AEC concluye que deberían repintarse las marcas viales de 38.500 kilómetros de carreteras en España, un total de 4.500 kilómetros en el caso de la Red del Estado, y de 34.000 kilómetros en las vías autonómicas y de las Diputaciones Forales. El coste total de esta actuación asciende a 76 millones de euros (9 y 67 millones, respectivamente).

Otros aspectos como las barreras metálicas experimentan una tímida mejora y el balizamiento, aunque empeora, sigue gozando de buena salud.

El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 5,7% en dos años

El déficit de inversión en conservación de las carreteras en servicio ha crecido un 5,7% en dos años. En total, el informe de la Asociación Española de la Carretera estima que, en la actualidad, son necesarios cerca de 7.500 millones de euros para poner a punto las infraestructuras viarias de nuestro país.

Du00e9ficit










Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído