Denuncian la muerte de un becerro de dos meses en Cipérez por un ataque de buitres

UPA asegura que el propietario, en cinco años, "ha perdido tres vacas y seis crías, asumiendo pérdidas económicas elevadísimas"

 Ataque buitrs UPA (2)
Ataque buitrs UPA (2)

Una bandada de buitres ha matado un becerro sano de dos meses en el término municipal de Cipérez, ha denunciado UPA Salamanca. La OPA recuerda que estamos "ante un caso que cada vez resulta menos extraordinario y novedoso, ya que se ha producido con un animal que no es recién nacido, como hasta hace unos meses era habitual".


Ataque buitrs UPA (1)

Explica en un comunicado que las aves carroñeras "han vuelto a atacar a esta explotación que lleva sufriendo incidentes de forma constante. En los cinco años como productor este ganadero ha perdido tres vacas y seis crías, asumiendo pérdidas económicas elevadísimas".

Este ataque de un gran número de buitres, tal y como denuncia el ganadero afectado, "no deja de ser un incidente más que demuestra a todos aquellos que lo ponen en tela de juicio que estas aves atacan a presas vivas". UPA reclama un control de esta especie porque su número se está multiplicando de forma extraordinaria en nuestra provincia, y no se está haciendo nada por poner control a la proliferación de ejemplares. En este sentido, "pedimos actuaciones concretas y que se ponga en marcha una indemnización directa de la Administración regional para los ganaderos afectados".

Además, pide a la Delegación Territorial de la Junta que actúe y que no deje desamparados a los ganaderos salmantinos. "El Gobierno regional debe ser quien defienda a quienes a día de hoy  están en verdadero peligro de extinción por las políticas conservacionistas que velan más por la expansión descontrolada de todo tipo de animales (lobos, jabalís..etc) y alimañas (buitres), que de las personas que viven en el medio rural”.    

En este sentido, "llevamos denunciando desde hace tiempo ante la Administración regional lo que está ocurriendo en nuestra provincia, con las especies protegidas que se multiplican exponencialmente,  y que cada vez atacan con más frecuencia al ganado vivo al no tener suficientes zonas específicas de comederos o muladares".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído