​Alba de Tormes, Alamedilla y el norte del alfoz se suman a las zonas con mayor incidencia del coronavirus

​Alba de Tormes, Alamedilla y el norte del alfoz se suman a las zonas con mayor incidencia del coronavirus
​Alba de Tormes, Alamedilla y el norte del alfoz se suman a las zonas con mayor incidencia del coronavirus

Salamanca ya cuenta con siete zonas básicas de salud que en los últimos siete días registra una incidencia del COVID-19 superior al 2,5 (PCR positivas x 10.000 habitantes) 

“Evite el contacto innecesario. Avise a su centro de salud si tiene síntomas. No realice desplazamientos innecesarios”, así advierte la Junta de Castilla y León en su portal digital a todas las zonas básicas de salud que se han convertido en ‘zonas amarillas’ al registrar en la última semana una incidencia alta de contagios en función de la población.

A una lista en la que ya estaban Béjar, Pedrosillo El Ralo, el centro de salud de Filiberto Villalobos y la zona centro de Salamanca; ahora se suman las zonas básicas de salud de Alba de Tormes, la Alamedilla y el centro de salud de Periurbana Norte (Villares de la Reina, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Aldeaseca…)

Han cambiado muchas cosas en pocos días en Salamanca, que hace una semana se presentaba como una de las provincias más limpias de coronavirus de todo el territorio español. Sin embargo, aunque aún sin hacer saltar las alarmas como en otros lugares como Íscar o Pedrajas, la presencia de dos nuevos brotes en la capital y el mayor número de positivos en las diferentes zonas de salud básicas antes mencionadas, hacen que se comience a mirar con precaución los datos que anuncia la Junta de Castilla y León a diario.

La zona donde mayor índice se registra (Tasa de PCR positivas por 10.000 tarjetas sanitarias) en los últimos siete días es Pedrosillo El Ralo, puesto que, a pesar de registrar solo cuatro positivos, el bajo número de tarjetas sanitarias vinculadas al centro de salud hacen que ese índice se dispare por encima del 15 %. En cuanto a número de positivos, siempre hablando en la última semana, Garrido Norte sigue a la cabeza con 8 casos, seguido de Béjar (7), Periurbana Norte (6), Alba de Tormes (5) y la Alamedilla con el mismo número.

El panorama cambia si los datos se expanden hasta los 14 días. Hay menos zonas amarillas (Pedrosillo, Garrido Norte, Béjar y Filiberto Villalobos), pero porque también se eleva el índice de la Junta que determina que ese centro de salud cambie de color (pasa de una tasa del 2,5 al 5). En este periodo de dos semanas Garrid Norte centra el mayor número de positivos con 11, le siguen las zonas básicas de salud de Periurbana Norte (9) y Béjar (9)

Comentarios
Lo más