​Asecal Salamanca recibe un distintivo de la Junta por implantar medidas de conciliación familiar y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

​Asecal Salamanca recibe un distintivo de la Junta por implantar medidas de conciliación familiar y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
​Asecal Salamanca recibe un distintivo de la Junta por implantar medidas de conciliación familiar y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Ha recibido el distintivo 'Óptima Castilla y León' sumándose así a otras 108 empresas de toda Castilla y León con este reconocimiento

La organización salmantina ASECAL ha recibido el distintivo 'Óptima Castilla y León', otorgado por la Junta, por su colaboración en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la ayuda para la conciliación familiar en el trabajo.

La Junta creó en el año 2002 una distinción para reconocer la figura de Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Dicha figura ha estado presente hasta el año 2018, cuando se regula el distintivo ‘Óptima Castilla y León’, vigente en la actualidad y que sirve para reconocer el compromiso de empresas y entidades en el ámbito laboral.

El Decreto 20/2018, de 5 de julio, por el que se regula el distintivo ‘Óptima Castilla y León’, tiene como finalidad dar público reconocimiento a aquellas entidades que además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adopten, voluntariamente, políticas destinadas a implementar medidas, procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.

Para obtener el distintivo 'Óptima Castilla y León', las empresas superan una auditoria externa en la que se comprueba que cada una cumple estos requisitos y se les valora en base a los criterios establecidos en el Decreto 20/2018. El distintivo faculta a las empresas y entidades distinguidas a beneficiarse de una serie de ventajas. Así, en 2018, la Junta de Castilla y León reforzó las distinciones ÓPTIMA a través de un Decreto para que las empresas y entidades que posean esta distinción puedan tener determinados beneficios sociales y económicos, como ser tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúeel Gobierno autonómico y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. Además, esta iniciativa es fruto del consenso y participación en el marco del Diálogo Social.

Las doce nuevas empresas reconocidas con el galardón Óptima son Extrusiones Metálicas S.L.U, de Valladolid; Plena Inclusión Castilla y León de Ávila; Ilunión (empresa de servicios de la ONCE) de León; Faema Empleo, de Ávila; Agencia B12 On Line, de Valladolid; Ase Psike, de Valladolid; Pago de Carraovejas, de Valladolid; Asecal, de Salamanca; RCM Servicios Palentinos, de Palencia; Coluber, de Palencia; Asociación Rosa Chacel, de Valladolid, y Asociación Diversa de León. Estas empresas y entidades suman una plantilla de 687 personas, de las cuales 323 son hombres y 364 mujeres.

Estas empresas han implantado medidas de igualdad integrando la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos de sus empresas; han puesto en marcha una comunicación y publicidad no sexista; medidas para ordenar el tiempo de trabajo, impulsar el teletrabajo y facilitar la conciliación; han analizado la composición de la nómina para facilitar la igualdad retributiva; han impartido formación en igualdad a sus plantillas y han formado a las mujeres para promover su promoción en el trabajo y que puedan ocupar puestos en los que están subrepresentadas. Además de apostar por la prevención acoso sexual y por razón de sexo. Todo esto, utilizando las nuevas tecnologías de forma creativa como un instrumento para favorecer la igualdad entre empleadas y empleados.

Castilla y León fue la primera comunidad en España en aprobar una Ley de medidas en el ámbito público y privado encaminadas a apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género. Una Ley necesaria si se tiene en cuenta que en España la brecha de género salarial está en torno a un 20 %, la tasa de paro femenino es superior en cinco puntos a la masculina o que la temporalidad de los contratos femeninos es de un 75 %. En lo relacionado con la conciliación, el 58 % de mujeres renuncian a su carrera profesional por dedicarse a la familia frente a un 6 % de los hombres, y el 22 % de las mujeres ocupadas ha solicitado la reducción de jornada laboral frente a solo el 3 % de los hombres.

Por este motivo, es importante visibilizarlas en el ámbito social, para que puedan servir de referencia a aquellas empresas y entidades cuya trayectoria se define por apostar por la igualdad entre hombres y mujeres y por la conciliación, como es el caso de las distinguidas por los ÓPTIMA.

Comentarios
Lo más