José Luis Mateos: "El Ayuntamiento se muestra sumiso ante los recortes en los programas de empleo realizados por la Junta"

José Luis Mateos: "El Ayuntamiento se muestra sumiso ante los recortes en los programas de empleo realizados por la Junta"
José Luis Mateos: "El Ayuntamiento se muestra sumiso ante los recortes en los programas de empleo realizados por la Junta"

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, "se ha realizado un recorte de 370.000 euros en los programas EXCYL Y EXCYL 55, lo que supone un total de 22 trabajadores menos respecto al año 2019"

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha ofrecido hoy, 6 de agosto, una comparecencia para dar a conocer y poner de manifiesto las políticas del PP y de Ciudadanos con respecto al empleo en la ciudad de Salamanca y, como consecuencia del recorte de la Junta de Castilla y León a los programas de empleo. Concretamente, sobre los programas EXCYL Y EXCYL 55, en los que la Junta ha recortado un total de 370.000 euros respecto al año 2019 en la ciudad de Salamanca.

Del EXCYL 55, programa destinado a personas mayores de 55 años, se han recortado 320.000 euros. A través de este programa y tal como explica Mateos, "los beneficiarios cuentan con contratos de seis meses o un año y realizan obras de interés general, normalmente de mantenimiento".

José Luis Mateos considera estas medidas de la Junta "indignantes", opinando que "Igea apuesta por el empleo de una forma raquítica y que no está a la altura de las necesidades actuales". En primer lugar, el portavoz del Grupo Socialista, critica a la Junta por "recortar en fondos destinados al empleo" y, en segundo lugar, juzga que "Carbayo, una vez más, se muestre sumiso ante Mañueco y no alce la voz para pedir que como mínimo se reciban los mismos fondos que se recibían y que permitían generar 50 empleos de seis meses o un año".

Según los datos aportados por Mateos, "se pasará de 50 trabajadores contratados gracias a estos programas en el año 2019, a solo 28 en el 2020". En cuanto a los mayores de 55 años, "serán 17 menos respecto al año pasado".

Comparando la "sumisión y silencio" mostrados por el Ayuntamiento de Salamanca ante estos recortes, el portavoz socialista ha mencionado las acciones que otros ayuntamientos, como el de León o el de Burgos, han llevado a cabo "manifestándose totalmente en contra y reclamando más fondos a la Junta de Castilla y León, a la altura de lo que se venía realizando otros años".

"Carbayo e Iglesias deberían pedir perdón por haber mentido a la ciudadanía"

José Luis Mateos ha acusado de mentirosos al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y al concejal por el PP, Francisco Javier Iglesias García, por "engañar a la ciudadanía haciendo creer que el Gobierno de España iba a disponer de los fondos y recursos de los Ayuntamientos". Según recuerda, "el Gobierno llegó a un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias con el fin de que los ayuntamientos dispongan de más recursos". 

El portavoz socialista menciona también que "el Ayuntamiento ha recibido respecto al 2019, 1.200.000 euros de parte del Gobierno a través de transferencias directas que están ya reflejadas en el presupuesto municipal, casi medio millón para las becas escolares de comedor en el periodo del Estado de Alarma y además, va a recibir más recursos para financiar el déficit del transporte urbano".

Comentarios
Lo más