Alerta en Salamanca: ​La Junta notifica diez brotes activos y 30 nuevos casos este jueves

Así lo ha hecho oficial la Junta de Castilla y León en su parte diario que ahora aparece con la actualización de los brotes que hay en cada provincia. Salamanca se convierte en la tercera provincia de la comunidad en número de brotes activos

 Ambulancia Coronavirus
Ambulancia Coronavirus

De tres a diez, así, de golpe ha notificado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León los brotes activos en la provincia de Salamanca, situándose como la tercera de toda la comunidad en número de brotes activos, por detrás de Soria y Burgos.

Según la propia Junta, "Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible". En Salamanca hasta el momento eran conocidos cuatro de ellos: el primero, notificado el lunes, corresponde a un grupo de amigos; el segundo, las víctimas de un accidente mortal en Ciudad Rodrigo; el tercero, dos cuidadores y tres niños que dieron positivo en una guardería de Carbajosa de la Sagrada y el cuarto, el conocido este jueves, en una casa de acogida en Chamberí.

SALAMANCA24HORAS.COM ha podido confirmar que el quinto de estos brotes activos corresponde a un grupo de jóvenes que habían viajado a Malta y tres de ellos ya han dado positivo a la espera de los resultados de las pruebas de otros dos, así como de sus contactos estrechos. De los otros cinco, por el momento, se desconoce toda la información.

Así mismo, y en relación a esos brotes en Salamanca, este jueves la Consejería de Sanidad ha notificado 30 nuevos casos, y aunque en un principio ha enviado en el parte diario que 13 de ellos son con síntomas registrados en el día anterior, horas después ha notificado dos nuevos positivos referentes a los brotes de Carbajosa y Chamberí por lo que la cifra alcanza los 15 casos recientes. De los 10 brotes hay 45 personas en estudio en la provincia. Así, según el informe de Sanidad, en Salamanca ya se contabilizan 4.572 casos confirmados. 

En cuanto a fallecimientos, no se han registrado muertes ni en el Hospital ni en residencias, pero sí se elevan hasta los 768 los decesos en total. Precisamente, en el Complejo Asistencial ya se contabilizan 1.303 personas que han sido dadas de alta, mientras que once pacientes COVID permanecen ingresados en planta y uno más en UCI. Este dato, deja al Hospital de Salamanca como el que mayor número ingresos por coronavirus registra de toda la comunidad.

Por otro lado, en Castilla y León se contabilizan 191 nuevos casos, solo 83 de ellos en Burgos y 42 en Valladolid, siendo Salamanca la tercera en este ranking. En cuanto a casos activos en la comunidad se registran 56 en total.

2020 08 06 Estadu00edstica COVID 19 situaciu00f3n 6 agosto

"Lo importante es informar sobre los casos de la 'Nueva Estrategia'"

El pasado jueves, 30 de julio, los periodistas volvían a trasladar a Verónica Casado sus dudas sobre "¿Qué es lo importante a la hora de informar? La Nueva Estrategia o los casos diagnosticados el día anterior". Fue tajante en su respuesta la consejera de Sanidad: "Lo importante son los casos de la 'Nueva Estrategia'". 

Según Casado, esos datos de la 'Nueva Estrategia' son los que exponen una radiografía fiel de la realidad "porque son las nuevas PCR positivas, tanto de asintomáticos como de personas con síntomas". En la 'Nueva Estrategia', según la consejera, entran, por ejemplo, aquellas personas que no tienen síntomas pero, exponiendo un caso, han ido a realizarse una prueba médica y se les ha hecho por prevención un test PCR, que después ha resultando ser positivo. 

Así, en el otro apartado, en el de los "Casos diagnosticados el día anterior", solo se tienen en cuenta los positivos por PCR realizados el día anterior por haber, además, presentado síntomas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído