"Mi gran preocupación son los jóvenes que, sin saberlo, pueden contagiar, pido responsabilidad"


Sin verbenas ni festejos taurinos, el Ayuntamiento que preside Julián Martín adapta la programación cultural a la situación sanitaria por el coronavirus con actividades al aire libre en la semana festiva de San Roque

 Alcalde villarino
Alcalde villarino

Las fiestas se adaptan a la situación derivada de la pandemia con actividades al aire libre en las que se puede garantizar el distanciamiento social. Villarino de los Aires es una de las localidades que este año tendrá unas fiestas de San Roque sin verbenas ni festejos taurinos. Sin embargo, tanto vecinos como visitantes pueden disfrutar de un amplio programa cultural en la Plaza Mayor. 

Con unas actividades que arrancaron el pasado sábado, Villarino disfruta ya de la que sería su semana grande de las fiestas de San Roque. Música, teatro y cine conforman la 'Noches de cultura' que se desarrollarán hasta el martes, 18 de agosto, con aforo limitado en todos los casos y entradas gratuitas. Mayalde, Armando y el grupo de teatro local son los ‘platos fuertes’ de este fin de semana. “Estoy muy ilusionado con el grupo de teatro de Villarino”, afirma el alcalde, Julián Martín, en una localidad que ve cómo este mes triplica por tres una población que ronda los 850 vecinos. 

Alcalde villarino julian martin (4)



"Villarino tiene muchísimos encantos, paisajes como el teso de San Cristóbal y Ambasaguas, buen vino y aceite, los ríos Tormes y Duero y, lo más importante, su gente, solidaria, que recibe muy bien a los visitantes" remarca el alcalde.

-Sin festejos taurinos ni verbenas, el Ayuntamiento ha optado por la programación cultural, ¿ha resultado fácil organizar las actividades?

-Hemos tenido que prescindir de las grandes orquestas de primer nivel que ya teníamos contratadas y optar por un programa cultural que se están desarrollando muy bien. Los vecinos están concienciados, se respetan las medidas de seguridad, se mantiene la distancia de las sillas, la Plaza Mayor se desinfecta con un tractor y tomamos la temperatura a todos los asistentes. Por el momento, con cuatro actividades ya realizadas, dos personas tenían más de 37 grados, lo comprendieron y se marcharon. De momento, la programación está funcionando muy bien con una gran respuesta de los vecinos y de las personas que pasan el verano en Villarino. No hemos tenido dudas a la hora de organizar el programa, porque los vecinos ya han estado confinados bastante, hemos cerrado las piscinas municipales para evitar problemas pero creíamos que tenía que haber una programación cultural al aire libre con todas las medidas de seguridad. 

-¿Cómo han llevado los vecinos los meses de confinamiento?

-Bien, han respetado el estado de alarma porque han sido muy conscientes de lo que se jugaban y estoy muy contento. En la residencia hemos tomado todas las medidas necesarias. La Diputación nos ayudó a desinfectar, los ganaderos han colaborado con sus tractores y teníamos un equipo para desinfectar. Hemos hecho todo lo posible para tratar de minimizar el contagio. No sé si por suerte o por tomar medidas, estamos libres de coronavirus, por el momento, porque ahora tengo mucho miedo.

-¿A qué se debe ese temor?

-A la llegada de jóvenes de otras provincias y comunidades. En Villarino hemos prohibido el botellón y pido responsabilidad porque hay que ser conscientes de la realidad.  Mi principal preocupación ahora mismo son los jóvenes que, sin saberlo, pueden contagiar si no se respetan las medidas sanitarias. Porque como el virus entre en una familia…

-¿Cuánto aumenta la población en verano en Villarino?

-Se multiplica por tres como mínimo, hay muchísima gente, como nunca, pero también se nota el miedo y la precaución, salen a pasear y muchos evitan los establecimientos hosteleros.

-Son unos de los sectores más perjudicados, bares y restaurantes.

-La peor faena para ellos es la limitación de horario, porque este mes era el más fuerte y cerraban a las cinco o seis de la mañana. Las actuaciones que hemos organizado acaban a las doce y media, con el cierre a la una y media, muchos optan por marcharse a casa.

-De cara a los próximos meses, ¿en qué proyectos se centra el Ayuntamiento?

-En lo que llevamos de legislatura hemos hecho muchas cosas para mejorar la vida de los vecinos. Ya está en marcha la pavimentación en granito de los 2.800 m2 de la Plaza Mayor. Con una parte de cuatro ya acabada, es una de las obras más importantes porque es para toda la vida, y la segunda fase acabará el año que viene. Además, estamos cambiando a led la iluminación y, en Cabeza de Framontanos hemos hecho un parque infantil. Todas estas iniciativas las llevábamos en nuestro programa electoral, que incluye también la pavimentación de la calle principal de Cabeza.

-La creación de empleo y la concentración parcelaria son dos de las prioridades de su equipo de Gobierno.

- Para nosotros resulta prioritario. Ahora, el proyecto principal para Villarino con el fin de crear empleo es el parque eólico en el que ya se está trabajando. Es una planta de 250 megavatios que se instalarán en terreno municipal y de particulares en Cabeza de Framontanos. La construcción generará 100 puestos de trabajo durante dos años y unos diez puestos serán fijos para la planta eólica una vez en marcha. Proyecto de gran relevancia para Villarino al que se suma otro de importancia que realizará Iberdrola, poniendo en marcha una planta de 300 megavatios en Villarino y otro fotovoltaico de 50 megavatios. Asimismo, esta compañía busca emplazamiento para otra instalación de 200 megavatios en 400 hectáreas, haremos lo posible para que se quede aquí. Durante unos años, habrá mucho trabajo para mucha gente, por eso hemos luchado desde el equipo de Gobierno. De lo contrario, los pueblos se mueren. Pero las distintas administraciones sí que deberían agilizar los permisos y la concesión de licencias porque el empleo da vida y si se quieren potenciar las energías limpias, aquí las tenemos, hay que facilitar los proyectos.

Programación: La Huella, Armando, Mayalde o el grupo de teatro local

Miércoles, 12 de agosto, a las 20.00 horas, Luartica con 'Un circo muy tirititraun'. A las 22.30 horas, recital de Baleo.

Jueves, 13 de agosto, a las 22.30 horas, concierto con componentes de La Huella.

Viernes, 14 de agosto, a las 22.30 horas, concierto de Armando con el espectáculo 'Trocitos de piel'.

Sábado, 15 de agosto, a las 22.30 horas, teatro con la obra 'El cuco sonriente'.

Domingo,16 de agosto, a las 22.30 horas, concierto de Mayalde.

Lunes, 17 de agosto, a las 22.30 horas, flamenco.

Martes, 18 de agosto, a las 22.30 horas, cine 'Aquaman'.





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído