Salamanca es la provincia de Castilla y León con más zonas básicas de salud en 'riesgo' de confinamiento

Salamanca es la provincia de Castilla y León con más zonas básicas de salud en 'riesgo' de confinamiento
Salamanca es la provincia de Castilla y León con más zonas básicas de salud en 'riesgo' de confinamiento

La capital ya no presenta ninguna zona básica de salud en verde tras teñirse Pizarrales-Barrio Vidal y Capuchinos de amarillo

Algo está pasando en Salamanca capital. Con los nuevos casos positivos por coronavirus confirmados por la Junta de Castilla y León, la capital charra ya no presenta ninguna zona básica de salud en verde. Pizarrales-Barrio Vidal y Capuchinos eran los últimos bastiones que en el día de hoy se han teñido de amarillo.

Así, las zonas urbanas de Elena Ginel Díez, San José, San Juan, Miguel Armijo, Garrido Norte y Sur, Filiberto Villalobos y Universidad Centro se encuentran en 'naranja'. También Robleda, Guijuelo, Pedrosillo el Ralo --que sigue acumulando la mayor tasa 30,29 positivos por 10.000 habitantes--, Matilla Caños, Periurbana Norte y Sur-.  

Son momentos de incertidumbre que tienen en alerta a la población ante un posible segundo confinamiento y que bien merecen ya la respuesta de autoridades que de no actuar con celeridad y cambiar la situación actual, condenan a la ciudad de Salamanca a repetir la situación que se vivió el pasado mes de marzo.

Otro de los aspectos que hay que tener muy en cuenta es el alarmante crecimiento de los brotes y los positivos en la última semana. El domingo 2 no se contabilizaba ningún brote en la provincia, y en apenas ocho días la provincia cuenta ya con 16 y un gran número de las zonas pasan de estar en verde al alarmante naranja.

Además, se da la circunstancia de que, con 14, Salamanca es la provincia de Castilla y León con más zonas básicas de salud en 'naranja', seguida de Burgos con 13 y Valladolid con 8.

La Junta pide restringir al máximo el contacto social en la capital y limitar las reuniones a 10 personas

Es lo que significa el nivel de alerta naranja en el que se encuentran todas las zonas básicas de salud de la capital. Con una tasa de personas con PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos 7 días mayor a 5, la Junta establece la siguiente recomendación: ''Restrinja al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados.''

Por su parte, para las zonas básicas de salud de Pizarrales-Barrio Vidal y Capuchinos, cuya tasa está comprendida entre 2,5 y 5, la Junta de Castilla y León establece la siguiente recomendación: ''Extreme las medidas de precaución y prevención. No realice desplazamientos innecesarios.''

Si bien es cierto que tratándose de una ciudad y valorando los datos y la progresión de días anteriores se apela a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las medidas sanitarias. 

En el resto de la provincia, Periurbana Norte y Sur presentan el mayor número de casos en los últimos 7 días con 12 casos. En esta lista de zonas naranjas de la provincia también están: Guijuelo, Pedrosillo El Ralo, Matilla de los Caños y Robleda –estas dos últimas solamente con un positivo-.

En amarillo se mantienen: Béjar, Alba de Tormes, Vitigudino, Lumbrales, Santa Marta de Tormes y Tamames.

Comentarios
Lo más