Más de 365 personas descubren los secretos del cielo en Ciudad Rodrigo

Gracias a la Asociación Astróbriga, las sesiones fueron realizadas por monitores astroturísticos certificados por la Fundación Starlight

 W7A8615
W7A8615

Durante los meses de julio y agosto, la asociación Astróbriga ha venido desarrollando una serie de sesiones de iniciación a la lectura del cielo de verano en Ciudad Rodrigo y Siega Verde. Este tipo de actividades forman parte de las labores de divulgación científica que dan sentido a la asociación y en las mismas han participado más de 365 personas.

Se han realizado un total de quince sesiones distintas, cinco en julio y diez en agosto, con una media de 25 personas asistentes por sesión. En el mes de julio se desarrollaron dos sesiones de adultos, dos infantiles y una sesión de fotografía de la Vía Láctea. Durante el mes de agosto se han realizado dos sesiones de observación de las Perseidas, cuatro sesiones para adultos, dos infantiles y una sesión especial de adultos desarrollada en Siega Verde. Esta última fue organizada en colaboración con ADECOCIR y contó con público que acaba de participar a la visita nocturna del yacimiento y con personas de los pueblos aledaños. Además, se llevó a cabo una sesión de convivencia de socios y socias. Solamente dos de las sesiones han tenido que cambiar de fecha por nubosidad y en la mayoría de las ocasiones se han celebrado en la zona conocida como La Ermita, salvo dos de ellas, realizadas en el Mirador de Siega Verde.

Las actividades han estado diseñadas, coordinadas y dirigidas por la comisión de observación de Astróbriga. Varios miembros de este equipo son monitores astroturísticos acreditados por la Fundación Starlight: Antonio Pérez-Solórzano, María Teresa Cazás, Estefanía Mangas y Nicolás Cahen. Por su parte, la sesión de fotografía nocturna ha sido realizada por el fotógrafo Roberto García. Esta comisión está formada además por otras personas que han colaborado en la organización y diseño de los contenidos así como en la estructura de las mismas.

 W7A8618

Este tipo de jornadas se han celebrado en horario nocturno. Durante la primera parte de la sesión, las personas asistentes han recibido una charla sobre los aspectos más relevantes de la astronomía (movimiento del planeta tierra, satélites, sistema solar, estrellas, galaxias, otros objetos celestes, movimiento aparente de la bóveda celeste y composición y vida de las estrellas), así como una introducción a la importancia de la observación del cielo para las distintas culturas en las diferentes etapas de la Humanidad y, específicamente, las explicaciones y relatos mitológicos asociados a varias civilizaciones. Posteriormente, las personas asistentes han podido observar distintos elementos a través de los telescopios. En la mayoría de las sesiones se han observado Júpiter (junto con varias de sus lunas) y Saturno (y sus espectaculares anillos). Además, se ha podido disfrutar de estrellas dobles como Albireo, el cúmulo de Hércules, la galaxia de Andrómeda o la nebulosa planetaria del Anillo.

Todas las sesiones han estado dirigidas por un equipo de organización que ha garantizado el cumplimiento de las medidas de protección establecidas en la normativa vigente y el seguimiento de las recomendaciones sanitarias. Se han realizado al aire libre, con aforo reducido, mediante inscripción previa para garantizar la trazabilidad de las personas asistentes y utilizando unos dispositivos especiales (construidos por socios de Astróbriga) para facilitar que las personas asistentes puedan mirar por los telescopios sin tener contacto con los mismos.

La intención de Astróbriga es continuar realizando actividades de divulgación similares a lo largo del año, para conocer el cielo nocturno en las diferentes estaciones. Además, se pretende seguir impulsando otros proyectos de divulgación y promoción de la cultura científica, como su Sistema Solar a escala. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído