La UPSA dispone de más de 1,5 millones de euros dirigidos a becas y a ayudas al estudio propias para el próximo curso

El Plan No pares tu futuro pretende mitigar las consecuencias económicas de la crisis de la Covid-19 y favorecer tanto la continuidad de los estudiantes UPSA, como el acceso de nuevos alumnos a los títulos de grado y posgrado

 Patio Barroco UPSA
Patio Barroco UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) dispone de más de 1,5 millones de euros dirigidos a becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico 2020-2021. El Plan No pares tu futuro pretende mitigar las consecuencias económicas de la crisis de la Covid-19 y favorecer tanto la continuidad de los estudiantes UPSA, como el acceso de nuevos alumnos a los títulos de grado y posgrado. Este plan se une a otras líneas de ayudas con fondos propios de carácter social ya existentes en cursos anteriores y a múltiples bonificaciones procedentes de convenios suscritos en los ámbitos empresarial y profesional, entre otras.

La UPSA, consciente de las dificultades económicas que afrontan muchas familias como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y evitar que la cuestión económica sea un impedimento para los estudiantes en su futuro académico, ha creado el Plan No pares tu futuro que contempla diferentes tipos de becas y ayudas que se agrupan en 13. De ellas, siete se dirigen a los estudios de grado y seis a las enseñanzas de posgrado de la UPSA.

El fondo de esta iniciativa está dotado con 1,2 millones de euros y se estima que puedan beneficiarse unos 1.500 estudiantes. A este presupuesto, hay que sumar otras partidas de la UPSA a ayudas de tipo social, bonificaciones en el pago de la matrícula derivadas de convenios de colaboración con diferentes entidades empresariales y profesionales, becas AFE-UPSA Banco Santander y Becas Cooperación Eclesial, entre otras. Así, el montante global de la Universidad dirigido a becas y ayudas al estudio para el próximo curso superará los 1,5 millones de euros.

Plan No pares tu futuro

Esta iniciativa, dirigida tanto a alumnos de grado como de posgrado, es un amplio programa de becas y ayudas que contempla diferentes descuentos para múltiples colectivos: alumnos de nuevo ingreso y actuales estudiantes con dificultades económicas derivadas de la Covid-19, estudiantes con alto rendimiento académico, alumnos insulares, antiguos estudiantes, personas con discapacidad, autónomos, alumnos internacionales y profesionales. Todas estas ayudas y becas al estudio comparten el mismo procedimiento. Los interesados deberán solicitarlas en el momento de realizar la solicitud de plaza.

No pares tu futuro: alumnos de grado

Los alumnos de grado disponen de siete becas y ayudas al estudio dentro del Plan No pares tu futuro. Así, la beca No pares tu futuro, dirigida a alumnos de nuevo ingreso, ofrece un descuento del 15 % sobre el precio del crédito en la primera convocatoria ordinaria y la posibilidad de fraccionar el pago en nueve meses. Pueden optar a ella estudiantes, cuyas familias estén afectadas por expedientes de regulación de empleo con la suspensión de contratos de trabajo o una reducción significativa de la jornada.

Una segunda ayuda está destinada a estudiantes que continúan sus enseñanzas en la UPSA y permite fraccionar el pago de la matrícula en nueve meses. En este caso, también pueden beneficiarse alumnos y familias afectadas por expedientes de regulación de empleo con la suspensión de contratos o una reducción significativa de la jornada.

Los estudiantes con alto rendimiento académico podrán optar a otra ayuda de un descuento del 25 % sobre el precio del crédito de la primera convocatoria ordinaria. Deberán acreditar una nota media de 9 o superior en la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) ?resultado de la suma del 40 % de la calificación global de la evaluación y el 60 % de la puntuación final de Bachillerato-.

La beca de movilidad para alumnos insulares, también para estudiantes de nuevo ingreso, ofrece un descuento del 20 % sobre el precio del crédito de la primera convocatoria ordinaria. Los interesados deberán autentificar su empadronamiento en las Islas Canarias o en las Islas Baleares.

El plan No pares tu futuro también contempla una línea de reducciones del 10 % sobre el precio de la primera convocatoria ordinaria para los trabajadores de empresas e instituciones que hayan suscrito convenios con la UPSA. En el caso de los posgrados, el descuento será del 15 % del importe total del programa.

Además, los antiguos alumnos de la UPSA -titulados del Campus de Salamanca- dispondrán una reducción del 25 % en la primera matrícula ordinaria para cursar un segundo grado oficial.

Por otro lado, los estudiantes de nuevo ingreso en estudios de grado con una discapacidad igual o superior al 33 % contarán con un descuento del 15 % del importe del crédito en la primera matrícula ordinaria. Esta ayuda persigue facilitar y fomentar el acceso a estudios universitarios a personas con discapacidad.

No pares tu futuro: estudiantes de posgrado

Los estudiantes de posgrado disponen de seis becas y ayudas al estudio dentro del Plan No pares tu futuro. La beca, denominada No Pares tu futuro, se dirige a graduados, licenciados, ingenieros, diplomados, arquitectos o estudiantes que desean acceder a estudios de posgrado (máster, expertos y cursos) afectados por expedientes de regulación de empleo con la suspensión de contratos de trabajo o una reducción significativa de la jornada. Esta beca ofrece un descuento del 15 % sobre el precio del crédito en la primera convocatoria ordinaria y la posibilidad de fraccionar el pago en nueve meses.

La ayuda Plan No pares tu futuro ofrece descuentos vinculados al momento en el que se realiza la solicitud de plaza. Así, aquellos que formalizaron su solicitud antes del 30 de mayo contaron con un 20 % de descuento en el precio de la matrícula, con un 15 % los que formalizaron su plaza antes del 30 de junio y con un 10 % aquellos que realizaron el procedimiento antes del 28 de septiembre. Estas bonificaciones se dirigen a graduados, licenciados, ingenieros o diplomados.

Fomentar el acceso a estudios de posgrado y de formación continua a los autónomos es el objetivo de estas terceras ayudas, que ofrecen una reducción del 15 % en la matrícula. Por su parte, los estudiantes internacionales podrán beneficiarse de un descuento del 20 % y los antiguos alumnos podrán acogerse a la política de descuentos de cada posgrado. Al igual que en los estudios de grado, aquellos que acrediten un grado de discapacidad del 33 % o superior contarán con una rebaja del 15 % en el importe de la matrícula de posgrado.

Ayudas sociales de la UPSA

Fiel a su compromiso social, la UPSA también destina parte de sus fondos a favorecer a distintos colectivos. Así, cada año concede ayudas a familias numerosas, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia en el entorno familiar, así como descuentos a quienes tienen un hermano estudiando en la universidad. En total, el curso pasado destinó casi 96.000 euros a estas ayudas, de las que se beneficiaron 196 estudiantes.

Más bonificaciones

Por otro lado, los alumnos que deseen cursar una segunda titulación oficial en la Facultad de Educación y estén afiliados o pertenezcan a un sindicato, federación o colegio profesional con el que la UPSA tiene suscritos convenios para la reducción de tasas dispondrán de un descuento del 15 %. Los sindicatos adscritos son ANPE, FSIE, CSIF, UGT, USO, ASPES-CyL y CC.OO. y la patronal de la enseñanza concertada FERE-CECA Escuelas Católicas de Castilla y León.

Becas AFE Grado y Posgrado UPSA-Banco Santander

Junto a las ayudas del Plan No pares tu futuro y las bonificaciones anteriores, la UPSA ofrece las Ayudas a la Formación del Estudiante (AFE) de grado y de posgrado. Esta iniciativa, patrocinada por el Banco Santander, pretende proporcionar una formación adicional al alumnado que, mediante su participación en las actividades de gestión, académicas, de investigación y de servicios a lo largo del curso, complemente sus competencias y su perfil profesional.

Para el próximo curso académico 2020-2021, la UPSA ha concedido 35 becas por un importe total de 50.400 ?. La cuantía de cada beca es de 1.200 ?, repartidos en seis mensualidades de 200 ? brutos. En el caso de las becas para posgrado, la convocatoria se abrirá el próximo mes de septiembre. La dotación mínima de cada una es de 1.200 ? -por alumno y repartidos en ocho mensualidades de 150 ? brutos-; y una cuantía máxima de 1.920 ? -por alumno y divididos en ocho mensualidades de 240 ? brutos-.

Becas Santander Progreso

En colaboración con el Banco Santander, la UPSA ofrecerá el programa de Becas Santander Progreso para facilitar el acceso a estudiantes con los mejores expedientes académicos a nivel nacional de cualquier curso de grado, posgrado y/o doctorado afectados académica, familiar o personalmente por la situación de la Covid-19. La Universidad ofertará en el mes de septiembre tres becas por un importe de 1.000 euros para cada beneficiario.

Becas de Cooperación Eclesial

Finalmente, la Universidad cuenta con las Becas de Cooperación Eclesial que ayudan a sacerdotes y laicos que trabajan al servicio de sus diócesis. Dichas diócesis poseen menos recursos y proceden, sobre todo, de América Latina y África. Se trata de un programa de formación para realizar estudios en cualquiera de las facultades eclesiásticas, y excepcionalmente, en otras facultades de la sede central de la UPSA. Estas ayudas ya están resueltas para el próximo curso y se han concedido 11 becas con un presupuesto de 110.000 ?. La cuantía de cada beca es de 10.000 ? y cubre los gastos de matrícula, manutención durante el curso académico, seguro médico y una ayuda mensual para asuntos académicos. Junto a los fondos propios de la UPSA, estas becas cuentan con aportaciones económicas de distintas Fundaciones (Emaús, Teresa Santander, Vargas Zúñiga y Dª Carmen Careaga) y el Banco de Santander.

Otras becas gestionadas por la UPSA

El amplio programa de becas y ayudas al estudio con fondos propios de la UPSA pretende que la cuestión económica no sea un impedimento para cursar estudios universitarios. Además, la Universidad Pontificia de Salamanca presta a sus estudiantes el servicio de gestión de otras becas y ayudas de carácter público, tanto de las diferentes administraciones -Ministerio de Educación y Formación Profesional, Junta de Castilla y León, Gobierno Vasco- e instituciones -Fundación Inés Luna Terrero o la beca de la Cátedra Fernando Rielo-Universidad Pontificia de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído